Una encuesta revela cómo ha influido el Covid-19 en la salud de los directivos españoles

S. MencíaMadrid
Actualizado:03/06/2021 11:44h
Guardar

Más nivel de estrés y peor calidad del sueño. La pandemia del Covid-19 ha afectado al bienestar de los directivos, hasta el punto de que un 82% reconoce que la crisis sanitaria le ha pasado factura. Esta es una de las principales conclusiones que se desprende del estudio «La salud de los directivos españoles», realizado por la
AED (Asociación Española de Directivos), en el que han participado 500 ejecutivos españoles.

El informe revela, por ejemplo, que seis de cada diez directivos han visto aumentar su nivel de estrés; mientras que la mitad afirma que la pandemia les ha repercutido negativamente en la calidad del sueño y en la falta de tiempo libre disponible.

La inquietud por la salud del equipo y los colaboradores también ha sido fuente de preocupación. El 98% de los directivos se ha sentido preocupado por el bienestar de los equipos, por encima de otras preocupaciones como la marcha de la compañía o el temor a perder el empleo. Además, el 88% de ellos reconoce haber tenido que enfrentarse a situaciones relacionadas con la salud de los equipos.

Más de un año después de la declaración del estado de alarma y de la recomendación de recurrir al teletrabajo en las empresas, dos de cada tres directivos y directivas, el 64%, realizan teletrabajo en la actualidad; y la mayoría (62%) considera que tiene un impacto positivo en su salud y bienestar, mientras que un 16% afirma que les ha perjudicado. Sin embargo, el 83% valora negativamente el menor contacto personal en el ámbito laboral.

Infografia del estudio – ADE

A pesar de las dificultades vividas durante la pandemia, los participantes de la encuesta se muestran satisfechos tanto con su propio rendimiento como con el de su equipo durante la pandemia. De este modo, el 87% declara que su productividad ha aumentado o no se ha visto afectada, cifra similar a la productividad de la plantilla.

Además, la mayoría de los directivos, tanto de grandes (68%) como de pequeñas empresas (60%), celebra la reducción de las comidas de trabajo. Mientras que, sobre la disminución de viajes, los líderes de grandes compañías valoran muy positivamente la baja actividad (75%), frente al 48% de los directivos de pymes.

Por otro lado, los directivos más jóvenes (hasta 45 años), se han sentido más afectados emocionalmente por la crisis sanitaria. Entre los encuestados de esta franja de edad, el 59% ha visto dañado su bienestar; el 48% considera que ha empeorado las horas de descanso y el 61%, el tiempo para sí mismo. Asimismo, el 44% considera que su estado físico general se ha deteriorado y el 69% reconoce sufrir un mayor nivel de estrés.

Ver los
comentarios

Últimos artículos

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí