Fabrican células artificiales resistentes a los virus

R. IbarraMadrid
Actualizado:03/06/2021 20:00h
Guardar

La tecnología ha permitido desarrollar las primeras células que pueden construirse a partir de un genoma sintético que son completamente resistentes a la infección por virus.

El estudio, dirigido por científicos del
Laboratorio de Biología Molecular del Consejo de Investigación Médica (MRC), en Cambridge (Reino Unido), podría conducir al desarrollo de nuevos polímeros (moléculas grandes formadas por muchas unidades repetidas, como proteínas, plásticos y muchos medicamentos, incluidos los antibióticos) y facilitar la fabricación de medicamentos de manera segura utilizando bacterias.

La investigación, publicada hoy en la
revista Science, se basa en el trabajo pionero anterior de este grupo cuando, en 2019, desarrollaron nuevas técnicas para fabricar el genoma sintético más grande de la historia: la construcción del genoma completo de la bacteria Escherichia coli (E. coli ) desde cero.

Cuando, en 2019, el equipo del
Laboratorio de Biología Molecular MRC creó el primer genoma completo sintetizado desde cero para la bacteria comúnmente estudiada, E. coli, también aprovechó la oportunidad para simplificar su genoma.

Ahora, en su última investigación, los científicos han modificado aún más las bacterias. Esta simplificación es fatal para cualquier virus que intente infectar la célula, porque los virus se replican inyectando su genoma en una célula y secuestrando la maquinaria de la célula. Así, cuando la maquinaria de las bacterias modificadas intenta leer el genoma del virus, se produce el fallo.

En este trabajo, los investigadores infectaron sus bacterias con un cóctel de virus. Las bacterias normales no modificadas fueron destruidas por los virus, pero las bacterias modificadas fueron resistentes a la infección y sobrevivieron.

Hacer que las bacterias sean resistentes a los virus podría facilitar la fabricación de ciertos tipos de medicamentos para que sean más seguros y económicos.

Hacer que las bacterias sean resistentes a los virus podría facilitar la fabricación de ciertos tipos de medicamentos para que sean más seguros y económicos

Muchos medicamentos, por ejemplo, los proteicos, como la insulina, y las vacunas de subunidades de polisacáridos y proteínas, se fabrican mediante bacterias en crecimiento que contienen instrucciones para producir el medicamento.

«Si un virus ingresa en las cubas de bacterias que se utilizan para fabricar ciertos medicamentos, puede destruir todo el lote. Nuestras células bacterianas modificadas podrían superar este problema al ser completamente resistente a los virus.

Debido a que los virus usan el código genético completo, las bacterias modificadas no podrán leer los genes virales», explica Jason Chin, quien dirigió el estudio.

«Estas bacterias pueden convertirse en fábricas renovables y programables que producen una amplia gama de nuevas moléculas con propiedades novedosas, que podrían tener beneficios para la biotecnología y la medicina, incluida la fabricación de nuevos medicamentos, como nuevos antibióticos», señala.

Ver los
comentarios

Últimos artículos

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí