¿Cuál es la diferencia entre el test Transformar y un examen de conocimientos?

El 26 de agosto del 2021 está prevista la aplicación del nuevo test Transformar, que reemplaza al Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES) para el ingreso a universidades e institutos del país. La Secretaría de Educación Superior (Senescyt) ha reiterado que este evalúa aptitudes y no conocimientos. 

En un Facebook Live realizado este lunes 16 de agosto del 2021 por la Senescyt, una especialista explicó las diferencias entre una prueba de aptitud y una de conocimientos. 

Cynthia Borja, docente de psicología de la UDLA y especialista en ingresos a la educación superior, señaló que los test de aptitud son uno de los tipos de evaluación psicométrica que existen. Con estos, señaló, se consigue, hasta cierto punto, predicciones de las capacidades que podría tener un individuo a futuro. “Me va a dar una señal de para qué voy a ser bueno o voy a tener debilidad en la universidad”. 

Los otros exámenes, en cambio, buscan medir el rendimiento de un individuo, es decir, conocer qué tanto sabe sobre determinado tema, explicó Borja. 

Los test de aptitud como el Transformar, dice la especialista, se usan en países como Suecia, Estados Unidos y Australia. “En EE.UU., señala, se usa por más de 100 años con mucho éxito y no como una medición sola, sino con otros elementos en conjunto para tomar la decisión sobre el ingreso a la universidad”. 

La Senescyt informó que, conjuntamente con el Transformar, los aspirantes a la educación superior rendirán un test vocacional, que no tiene ninguna calificación, por lo que se sugiere responder con total sinceridad. 

A través de sus distintos canales, especialmente de las redes sociales, la Secretaría ha recibido dudas por parte de los jóvenes que rendirán la prueba. Una de ellas, aseguran, es el tiempo para contestar las 170 preguntas, que es de una hora. Los chicos dicen que les parece poco tiempo. 

La especialista Borja señaló que este tiempo es suficiente y es parte del diseño del test, que busca la respuesta más natural de las personas. “La idea es que respondan con velocidad y precisión”. 

Al no evaluar conocimientos, los jóvenes también preguntan si es necesario estudiar para el Transformar. Borja dijo que para este tipo de evaluación no se puede estudiar como para los exámenes de conocimiento. En este caso, precisó, la prueba mide lo que ya se conoce y es inherente a cada persona. 

Sin embargo, dijo que hay técnicas para prepararse como estar al tanto del formato del examen y el tipo de preguntas para que esto no sorprenda al momento de rendirlo. También señaló que los jóvenes deben conocer las reglas que regirán al momento de la evaluación. 

Estas son las aptitudes que evalúa el Transformar 

  • Numérica: se trata encontrar relaciones entre números y llegar a conclusiones a través de razonamientos. 
  • Verbal: Los aspirantes deben entender relaciones entre palabras. 
  • Lógica: busca medir qué tanto un individuo puede llegar a conclusiones al ver patrones. 
  • Atención y concentración: mide la capacidad de poner atención a un estímulo en particular. Así se ve qué tanto se logra enfocar la persona en algo, aunque haya distractores en los ítems.

#ATENCIÓN | Senescyt habilita guía de estudio para rendir la prueba Transformar, de acceso a la universidad » https://bit.ly/3yev5Vt

Posted by El Comercio on Thursday, July 29, 2021

Últimos artículos

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí