Se instalan veedurías en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, del IESS en Guayaquil

La supervisión y el monitoreo de los procesos de compra de medicamentos, insumos y dispositivos médicos estará a cargo de veedurías ciudadanas en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Guayaquil.  

Esa es una de las estrategias de la nueva administración, que este 21 de agosto de 2021 cumple un mes en el cargo y que ha ofrecido un cambio en el modelo de gestión. El hospital regional, destinado a la atención de casos de complejidad, ha estado inmerso en denuncias de sobreprecios, robo de fármacos y actos de corrupción.  

En un diagnóstico inicial, Francisco Andino, actual gerente de la casa de salud, ha confirmado los problemas de desabastecimiento de fármacos y de infraestructura inconclusa debido a contratos adjudicados fuera de la normativa establecida. 

El Teodoro Maldonado tiene un déficit de 405 ítems de medicamentos, que arrojan stock cero. Para el gerente, el problema de fondo está en la normativa pues, según explica, los procesos de adquisición del Servicio Nacional de Compras Públicas (Sercop) pueden durar entre tres y seis meses.  

Su propuesta incluye compras plurianuales, con entregas y pagos parciales. Además, se habló de la creación de un portal que permita supervisar en tiempo real los procesos de adquisición publicados en el Sercop.  

En esta semana, autoridades del hospital se reunieron con representantes de la Asamblea Ciudadana Plurinacional Intercultural para el Buen Vivir. Su vicepresidente, Manuel Narváez, dijo que se enfocarán en mejorar el trato a los pacientes con enfermedades catastróficas.  

El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, visitó nuevamente el Teodoro Maldonado el viernes 20 de agosto de 2021. El Gobierno planifica cambiar el modelo de gestión en salud, para fortalecer la atención en el primer y segundo nivel de atención. Foto: Cortesía hospital Teodoro Maldonado Carbo

Semanas atrás se anunció la conformación de una comisión de participación social para los hospitales y unidades médicas de Guayaquil. El grupo está conformado por ciudadanos representativos, notables por su labor en área médica y social, como Nelsa Curbelo, Francisco Huerta Montalvo, Luis Sarrazín y Alberto Molina.  

Durante la designación, Huerta indicó que la comisión tendrá acceso a la información pública de las casas de salud, para emitir informes periódicos. “Vamos a trabajar en una especie de contraloría social para tener la certeza de que las cosas se hacen como siempre debieron hacerse. Tenemos la oportunidad de pasar de la crítica a la acción en beneficio de los asegurados y de quienes conforman la Red Pública Integral de Salud”, dijo. 

La reestructuración del modelo de gestión de los hospitales emblemáticos es una de las funciones que ha asumido el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero. El viernes 20 de agosto de 2021 recorrió nuevamente el Teodoro Maldonado Carbo. También visitó el Hospital de Infectología José Daniel Rodríguez y el pediátrico Francisco de Icaza Bustamante.  

“Dentro del programa de Gobierno buscamos cambiar el modelo de atención de salud, de un modelo de tipo curativo, que existe ahora, a un modelo de tipo preventivo. Debemos dedicarnos al primer y segundo nivel de atención; los hospitales de especialidad deben dedicarse a investigar y ver temas complejos, no el día a día”, dijo Borrero. 

Últimos artículos

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí