USD 948,5 millones de financiamiento gratuito del FMI ya constan en el presupuesto

El Ministerio de Finanzas registró USD 948,5 millones del financiamiento gratuito del Fondo Monetario Internacional (FMI) en las cuentas del presupuesto vigente.

El monto consta en el rubro de otros pasivos externos de la ejecución presupuestaria actual y se usará para fortalecer las reservas internacionales del país y cubrir gastos públicos esenciales, según indicó el Banco Central.

El pasado 2 de agosto, la Junta de Gobernadores del FMI aprobó una asignación general de USD 456 000 millones en derechos especiales de giro (DEG), equivalentes a USD 650 000 millones, con el fin de apuntalar la liquidez mundial. El financiamiento del multilateral fue para todos los países miembros y se entregó este 23 de agosto.

El analista económico, Fausto Ortiz, explicó en su cuenta de Twitter que el monto consta como pasivo porque al momento de vender los DEG y transformarlo en dinero en efectivo “se consideran una deuda que crece conforme aumenta su tipo de cambio”.

El Gobierno también está a la espera de un nuevo acuerdo con el multilateral que permita un nuevo desembolso por USD 1 500 millones antes de finalizar el 2021 para cubrir el déficit presupuestario que este año es de USD 4 812,68 millones.

Si los mantiene como DEGs siempre dentro d las reservas no califica como deuda, pero al «venderlo» para usar efectivo, en ese caso ya se considera deuda q crece conforme «aumente» su tipo de cambio (canasta monedas). En ese reporte a mayo 2021 se ven DEGs recibidos en crisis 2009 pic.twitter.com/bJxOR8olSo

— Fausto Ortiz D (@faustortizd) August 26, 2021

#ATENCIÓN | Ecuador recibirá USD 950 millones, el 2% del monto total que el FMI entregará a los países de América Latina » https://bit.ly/3CYaYxU

Posted by El Comercio on Tuesday, August 17, 2021

Últimos artículos

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí