Putin llama a acudir a las urnas para elegir el Parlamento ruso

Rafael M. MañuecoSEGUIRCorresponsal en Moscú
Actualizado:17/09/2021 10:17h
Guardar
Noticias relacionadas

Desde hoy viernes y hasta el domingo, 108 millones de rusos están llamados a las urnas para elegir a los 450 diputados de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso). Con este motivo, el presidente Vladimir Putin lanzó ayer un mensaje a sus conciudadanos para que
acudan a votar y pongan de manifiesto su «patriotismo». Su principal adversario, el líder opositor encarcelado, Alexei Navalni, pidió el miércoles depositar el voto en favor de cualquier partido salvo ‘Rusia Unida’, la formación de Putin.

«Les pido que participen en la próxima votación, elijan el día que les convenga, a partir del 17 de septiembre. Acérquense a su colegido electoral o aproveche la posibilidad del voto electrónico a distancia. Las tecnologías modernas garantizan su seguridad y fiabilidad», dijo el primer mandatario ruso a través de un vídeo difundido por la página web del Kremlin.

A su juicio, «es necesario un trabajo bien coordinado del Estado, la sociedad y los ciudadanos para responder a los desafíos modernos y utilizar eficazmente las nuevas posibilidades que se nos brindan». Según sus palabras, «la elección de una nueva composición de la Cámara Baja del Parlamento es un acontecimiento importante en la vida del país (…) todo el mundo está interesado en que a la Duma lleguen personas competentes, de palabra, capaces de cumplir sus promesas».

Sin aplicación de ‘voto intelegente’

Ya en el primer día de las elecciones legislativas en Rusia, y según han denunciado los aliado opositores, la aplicación de ‘voto inteligente’ de Navalni ha sido suprimida de las plataformas de Google y Apple.

«Hoy (viernes) a las 8 de la mañana, hora rusa, Google y Apple suprimieron nuestra aplicación Navalni de sus tiendas de aplicaciones. Es decir, cedieron al chantaje del Kremlin», ha dicho en la aplicación de mensajes Telegram Leonid Volkov, uno de los colaboradores más cercanos al líder opositor.

Los «bandidos» de ‘Rusia Unida’

Sin embargo, Navalni siempre ha considerado que los diputados de ‘Rusia Unida’, a los que ha llegado a tachar de «bandidos» ni son competentes, ni tienen palabra, ni cumplen sus promesas. Por eso, ha pedido a la ciudadanía que recurran al llamado «voto inteligente», consistente en apoyar al candidato, de cualquier partido con más posibilidades de ser elegido, pero nunca al de Putin.

Iván Zhdánov, estrecho colaborador de Navalni en el exilio, dio a conocer el miércoles los candidatos de otras formaciones, ya que ellos mismos no podrán participar en los comicios por ser catalogados como «extremistas», para los que recomiendan dar el voto. Entre ellos hay 137 del Partido Comunista (61%), 48 de los socialdemócratas de ‘Rusia Justa’, 20 de los ultranacionalistas del Partido Liberal Democrático de Rusia (LDPR) y 5 del partido liberal ‘Yábloko’ (manzana). Se trata de lograr arrebatar el mayor número de escaños posibles al partido del Kremlin, aunque, probablemente, no se logre impedir que revalide la mayoría absoluta.

Ya al final de la campaña electoral, Putin ha anunciado que ha tenido que ponerse
otra vez en cuarentena al detectarse «decenas» de casos de Covid-19 entre los funcionarios de la Presidencia. «En mi entorno (…) no hay uno, ni dos, sino varias decenas de personas que han enfermado de coronavirus», reveló ayer Putin, durante una reunión por videoconferencia de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (ODKB). «Tuve que anular en el último momento mi visita a Dushambé –Tayikistán-, lo lamento muchísimo», declaró. Antes de dar a conocer su aislamiento, el presidente ruso
recibió el lunes en Moscú a su homólogo sirio, Bashar al Assad, y a varios atletas paralímpicos que acababan de regresar de Tokio.

Ver los
comentariosTemas

Últimos artículos

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí