El exdiputado opositor ruso Gudkov huye a Ucrania para evitar ser encarcelado en Rusia

Rafael M. MañuecoSEGUIRCorresponsal en Berlín
Actualizado:07/06/2021 15:05h
Guardar
Noticias relacionadas

El exdiputado opositor ruso, Dmitri Gudkov, de 41 años e hijo del también antiguo legislador y carismático luchador contra los abusos de las autoridades, Guennadi Gudkov, ha anunciado que deja Rusia para refugiarse de momento en la vecina Ucrania y tal vez afincarse después en Bulgaria. Gudkov cree que, aunque fue puesto en libertad sin cargos el pasado jueves, «el proceso penal continúa en curso» y teme que se puedan abrir contra él «casos falsos».

En su cuenta de Telegram, Gudkov explica que
recibió advertencias de fuentes próximas al Kremlin en el sentido de que, si continuaba en Rusia, podría ser arrestado y procesado. En declaraciones a la radio Eco de Moscú, el opositor ruso interpreta tales presiones como el deseo de la Presidencia rusa de «evitar que me presente a las elecciones legislativas del próximo septiembre y obligarme a abandonar el país hasta el día de la votación». Gudkov dice confiar en que su exilio «haga disminuir el celo de los gendarmes». Afirma también que «mi decisión ha sido apoyada por mi familia y amigos, que también han recibido informaciones sobre amenazas y riesgos».

El antiguo parlamentario fue detenido el martes pasado en Moscú después de un registro policial en su vivienda y oficina. El arresto fue motivado por un supuesto impago del arrendamiento de un local en 2015, acusación que él mismo y su entorno entendieron como «amañada» y cuyo único objetivo real, según ellos, es que no presente su candidatura a los comicios de septiembre ni haga campaña a favor de ningún otro candidato opositor. Sin embargo, Gudkov fue puesto en libertad sin cargos el jueves, lo que le ha permitido huir dejando de momento en Moscú a su esposa e hijos.

Más opositores detenidos

El mismo día, el 1 de junio,
fue detenido también Andréi Pivovárov, cuando se encontraba ya dentro del avión con la intención de volar a Varsovia desde el aeropuerto de Púlkovo (San Petersburgo), y seguirá encarcelado hasta el juicio. Pivovárov era el líder de la ONG Rusia Abierta, creada por el antiguo patrón de la petrolera Yukos, Mijaíl Jodorkovski. La organización cesó su andadura el mes pasado tras ser declarada «indeseable» por la Fiscalía General de Rusia por realizar actividades de carácter político financiadas desde el extranjero. La Fiscalía acusa a la ONG y a Pivovárov de haberse dedicado a «instigar protestas y a desestabilizar la situación interna en Rusia, poniendo así en peligro los fundamentos constitucionales y la seguridad del país».

Ver los
comentariosTemas

Últimos artículos

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí