Juez del TCE rechaza denuncia en contra de Yunda por infracción electoral

El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Arturo Cabrera, resolvió rechazar la denuncia en contra de Jorge Yunda por infracción electoral impulsada por la abogada Jessica Jaramillo y la ciudadana Sara Serrano.

La sentencia se la conoció la noche de este miércoles 22 de septiembre del 2021.

El pasado 9 de septiembre se llevó a cabo la primera audiencia sobre este caso.

Jessica Jaramillo, del Frente de Profesionales, y la ciudadana Sara Serrano, sostienen que Yunda no cumplió con el proceso de remoción de la Alcaldía del 1 de julio.

Tras conocer la resolución del Juez, Jaramillo reaccionó en su cuenta de Twitter. “Como ciudadanos hemos cumplido con Quito, desafortunadamente el Juez Arturo Cabrera no ha hecho respetar la decisión de 14 Concejales y decisión unánime del TCE”, escribió la abogada.

El juez Cabrera también dispuso el archivo de la causa.

? Como ciudadanos hemos cumplido con #Quito, desafortunadamente el Juez #ArturoCabrera no ha hecho respetar la decisión de 14 Concejales y decisión unánime del @TCE_Ecuador

Queda pendiente la necesidad de evaluar la existencia TCE…

#AlcaldíaEnAcefalía pic.twitter.com/BDUdqMrNKR

— Jessica Jaramillo ? (@JessyJaramilloY) September 23, 2021

Denuncia de Santiago Guarderas

En esta entidad aún se mantiene otra denuncia por la misma causa (infracción electoral muy grave) interpuesta por Santiago Guarderas, quien argumenta que Yunda no ha acatado la decisión del TCE del 1 de julio en la que se pronunció respecto de que el proceso de remoción que ejecutó el Concejo Metropolitano cumplió con las formalidades del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad).

La defensa de Yunda interpuso una recusación en contra del juez Ángel Torres, quien está a cargo de este caso. Sin embargo, el 21 de septiembre el Pleno del TCE negó ese pedido y devolvió el expediente al juez Torres para que continúe con la sustanciación de la causa.

Si se resuelve que Jorge Yunda cometió la infracción electoral, según el Código de la Democracia, sería sancionado con la pérdida de derechos políticos, multa y la destitución.

En caso de que Yunda pierda sus derechos políticos ya no podría ejercer la Alcaldía y tampoco lo ampararía la acción de protección de la Corte Provincial que hoy lo sostiene en el cargo.

Últimos artículos

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí