Borrell admite la posibilidad de «estudiar» una reforma del Acuerdo de diálogo de la UE con Cuba

Enrique SerbetoSEGUIRCorresponsal en Bruselas
Actualizado:09/06/2021 01:23h
Guardar
Noticias relacionadas

El Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, se defendió este martes en el pleno del Parlamento Europeo de las acusaciones de varios diputados por
los gestos de complacencia con la dictadura cubana que implican a su gabinete y al grupo socialista del que fue cabeza de lista en las anteriores elecciones europeas. «No voy a intentar rebatir la tesis de que el alto representante se dedica a apoyar las dictaduras por el mundo y en particular la cubana. Es algo tan ridículo que no merece la pena ser contestado», dijo Borrell en el debate en el pleno, el primero que se celebraba parcialmente en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo. Los diputados populares, liberales y populistas de derechas han criticado el resultado del actual Acuerdo de diálogo político y cooperación entre la UE y Cuba, que Borrell defendió aún admitiendo que «podríamos estudiar si hay que reformarlo».

«Este acuerdo nos ha proporcionado un marco estable para un dialogo político regular que antes no existía y una mayor cooperación en estos y otros temas. Nos permite apoyar el proceso de modernización de Cuba», mientras que «la anterior política que condicionaba las relaciones con la isla a los avances democráticos y los derechos humanos, «no ayudará ni a mejorar la situación en Cuba ni nuestra capacidad de influir en ella». «No creo que nadie pueda decir que con el anterior sistema de relación política las cosas fueran mejor», dijo Borrell que no llegó a calificar a Cuba como una dictadura sino que utilizó circunloquios para afirmar que «se trata de un régimen sin democracia». Está previsto que el pleno vote una resolución sobre el acuerdo UE-Cuba.

Ver los
comentarios

Últimos artículos

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí