El presidente ucraniano, molesto por el apoyo de EE.UU al gasoducto ruso Nord Stream 2

Javier AnsorenaSEGUIRNueva York
Actualizado:10/06/2021 01:23h
Guardar
Noticias relacionadas

Joe Biden se verá la semana que viene con Vladimir Putin en un momento en el que la relación entre EE.UU. y Ucrania, acosada por presiones rusas en su frontera este pasa por turbulencias. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, rogó a Biden que mantuviera un encuentro con él antes que con Putin para demostrar su apoyo a la integridad territorial de Ucrania. Zelenski dijo que estaba dispuesto a encontrase «en cualquier momento en cualquier lugar del planeta» con el estadounidense.

Lo aseguró en una entrevista con Axios en la que también dijo estar sorprendido y decepcionado por la decisión de Biden de no oponerse con fuerza al gasoducto Nord Stream 2, un proyecto con el que Rusia podrá enviar gas a Alemania sin pasar por Ucrania. «Esto es un arma real», dijo Zelenski sobre el gasoducto, al que la Administración Trump se opuso y que Biden ha permitido para afianzar su relación con Alemania. «No se entiende que las balas para este arma sean proporcionadas por un gran país como EE.UU».

Zelenski y Biden hablaron por teléfono el pasado lunes, justo después de la publicación de la entrevista, y volvió a haber desavenencias. El Gobierno de Ucrania dijo que en la conversación Biden le había conferido que EE.UU. apoyaría el proceso de ingreso de Ucrania en la OTAN, un asunto de gran voltaje político ya que las agresiones a uno de los miembros (como las que ha sufrido Ucrania por parte de Rusia) implican la respuesta automática del resto de la alianza.

Ver los
comentariosTemas

Últimos artículos

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí