Estos son los síntomas de alarma

ABC Salud
Actualizado:19/10/2021 16:51h
Guardar
Noticias relacionadas

El cáncer de mama se ha convertido en el
tumor más frecuente del mundo. En España se estima que en 2021 se diagnosticarán 33.375 nuevos casos, según el informe «Las cifras del cáncer en España» de la SEOM. La
prevención es especialmente importante y el diagnóstico precoz mejora sustancialmente las posibilidades de éxito del tratamiento. Por eso es importante saber reconocer las señales de alarma de este tipo de cáncer y acudir a especialista si se detecta:

-Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).

-Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.

-Irritación o hundimientos en la piel de la mama.

-Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.

Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.

Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.

-Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.

Dolor en cualquier parte de la mama.

No siempre un bulto significa cáncer, puede ser un quiste u otra patología médica. Por eso es importante ponerse en manos de un especialista que confirme el diagnóstico.

Es recomendable realizarse una autoexploración mamaria mensual para detectar cualquier cambio. El momento adecuado es después de la menstruación, una vez al mes, y en caso de menopausia, siempre un día fijo. Es muy importante estar alerta ante cualquier cambio de la piel, enrojecimiento, retracción, asimetría, nódulo o secreción del pezón.

Ante cualquier síntoma, cambio o sospecha, hay que consultar al médico, puesto que el diagnóstico precoz es la mejor arma contra el cáncer de mama.

La mamografía es la única prueba reconocida pra el cribado válido para cáncer de mama porque detecta lesiones incluso antes de que se puedan palpar. Detectar un cáncer antes de que manifieste síntomas permite el tratamiento temprano que incrementa la efectividad terapéutica y las posibilidad de éxito.

Ver los
comentariosTemas

Últimos artículos

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí