Rusia bloquea el 70 por ciento del mar de Azov, según la Marina de Ucrania

EPKiev
Actualizado:11/12/2021 12:15h
Guardar

Rusia ha bloqueado casi el 70 por ciento del mar de Azov y planea ejercicios frente a los puertos ucranianos de Mariupol, Berdyansk y Henichesk, según un comunicado de la Marina ucraniana, si bien Moscú no se ha manifestado al respecto.

Este jueves, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso) indicó que el buque ucraniano ‘Donbass’ había partido del puerto de la ciudad ucraniana de Mariúpol con rumbo al estrecho de Kerch, que conecta el mar de Azov y el mar Negro, haciendo caso omiso de las órdenes para cambiar de rumbo.

Sobre esta aproximación, Kiev ha rechazado este jueves la acusación y ha dicho que el buque no ha abandonado sus aguas territoriales, mientras que la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajarova, ha expresado que es «evidente» que se trata de «otra provocación más en el mar», tal y como ha informado el Canal 1 de la televisión rusa.

El Kremlin ha advertido de posibles consecuencias graves ante lo sucedido. «Lo sucedido muestra otra vez el posible perjuicio y las posibles consecuencias que pueden derivar de estas acciones provocadoras. Cualquier pequeña provocación puede acarrear consecuencias muy graves», ha aseverado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, según informaciones de la agencia de noticias Sputnik.

El ministro ucraniano de Defensa, Alexei Reznikov, explicó que el ‘Donbass’ es un buque de búsqueda y rescate sin armas que realizaba su trabajo en el mar de Azov, y apuntó que la embarcación no tenía intención alguna de transitar la zona, cambiando poco después de rumbo.

La tensión entre ambos países ha aumentado recientemente ante el aumento de la presencia militar rusa en la frontera con el país, una cuestión que ha provocado críticas a nivel internacional.

Ver los
comentariosTemas

Lea también

Artículos relacionados