Novak Djokovic: Australia analiza expulsarlo pese a victoria judicial – Tenis – Deportes

Un tribunal australiano ordenó este lunes la liberación del tenista número uno, el serbio Novak Djokovic, quien se encontraba detenido desde el jueves pasado en la ciudad de Melbourne tras la revocación de su visado por no estar vacunado contra el covid-19.

Aunque con esta decisión se abre la posibilidad a que juegue en el Abierto de Australia, que comienza el 17 de enero, aún podría ser deportado. Incluso, versiones de prensa y en medios especializados en redes dan reportes preliminares de que habría sido arrestado.

El ministro de Inmigración australiano, Alex Hawke, baraja expulsar al tenista serbio.
En un comunicado, un portavoz señaló que el ministro está considerando la potestad que tiene para revocar el visado de Djokovic según el artículo 133C(3) de la Ley de Inmigración y que el «proceso está bajo consideración», según recogen los medios locales que sostienen que la decisión no se tomará por lo menos hasta el martes.

Más temprano, el presidente del Parlamento serbio, Ivica Dacic, aseguró que cree que las autoridades australianas se están preparando para deportar a Djokovic.

«Evidentemente, las autoridades australianas optarán por deportar», declaró Dacic a la emisora serbia Hepi.

«En general, ese procedimiento es vergonzoso y debe tener una reacción por nuestra parte», exigió el presidente del Parlamento y ex ministro de Exteriores, que reconoció que Serbia tiene limitadas opciones para responder.

La audiencia que favoreció a Djokovic

En la audiencia judicial transmitida por internet, el juez escuchó los extensos argumentos legales antes de intervenir en defensa del tenista de 34 años.
El juez Anthony Kelly, del Tribunal del Circuito Federal de Melbourne, sostuvo que Djokovic aportó evidencia de «un profesor y un médico eminentemente calificado» sobre su exención médica para ingresar a Australia sin estar vacunado contra el covid-19.

«¿Qué más pudo haber hecho este hombre?», cuestionó el juez.

(Lea también: Luis Fernando Muriel pasó de los 100 goles en las Ligas grandes de Europa).

La audiencia fue suspendida repetidamente cuando la internet de la corte cayó por la enorme cantidad de personas conectadas.

El tenista serbio pasó las últimas noches en un centro de detención de migrantes en Melbourne, donde siguió por internet los argumentos de sus abogados para lograr que la corte federal le permitiera permanecer en el país.

Sus abogados señalaron que un reciente contagio de covid-19 permitía al tenista tener una excepción en los severos requerimientos de ingreso a Australia y que su visa fue cancelada erróneamente.

La tenista checa Renata Voracova también tuvo su visa cancelada y abandonó Australia el sábado tras estar detenida en el mismo centro donde está Djokovic.

(Le puede interesar: Meluk le cuenta -Colombia: el amistoso es para Borja y Quintero-).

Los requisitos para entrar a Australia en la pandemia

La mayor parte de los extranjeros tiene prohibido el ingreso a Australia, y quienes obtienen permiso deben tener la vacunación completa o recibir una exención médica.

Los abogados del gobierno rechazaron los argumentos de Djokovic al señalar que no cumple los criterios médicos porque su reciente contagio de covid-19 no fue ‘grave’.

Djokovic asegura que dio positivo para coronavirus el 16 de diciembre, pero fotos compartidas por la federación de tenis de Belgrado lo muestran en un evento para jugadores jóvenes de esa ciudad el día 17. El tenista habría entregado trofeos y premios a los jugadores y nadie aparece con mascarilla.

También acudió a un encuentro el 16 de diciembre cuando el servicio postal serbio lanzó una serie de estampillas en honor al tenista.

(Siga leyendo: Esposa de Novak Djokovic pide ‘amor y respeto’ tras problemas del tenista).

Manifestantes y contramanifestantes han pasado días congregados frente a la instalación donde estaba recluido el tenista. El centro se dio a conocer el año pasado cuando un incendio obligó a evacuar a los migrantes, y supuestamente se encontraron gusanos en la comida.

La policía haciendo guardia frente al centro de detención donde permanecía Novak Djokovic.

Horas antes de la audiencia, una pancarta en defensa de los refugiados fue desplegada desde el techo y la policía desalojó a un pequeño grupo de manifestantes en el sitio.

En tanto, en una marcha en Belgrado, la madre del tenista, Dijana, aseguró que su hijo permanece «en condiciones inhumanas».

«Lo detuvieron y ni siquiera le dan desayuno, solo recibe almuerzo y cena», declaró la madre citada por medios locales. «Ni siquiera tiene una ventana, solo una pared», agregó.

Sus abogados reclaman que el tenista pidió ir a un sitio donde pudiera entrenar, pero ha sido ignorado.

(En otras noticias: Harold Santiago Mosquera, al Cali: toda la bolsa de jugadores de la Liga).

(Además: Rafael Nadal se proclama campeón del Melbourne Summer Set).

En tanto, gran parte de Australia endurece las restricciones sanitarias para contener un brote de contagios causado por la variante ómicron. El país se acerca a los 100.000 casos diarios después de estar libre del virus durante gran parte de la pandemia.

DEPORTES
Con información de EFE y AFP

Más noticias

Lea también

Artículos relacionados