Asambleísta Cabascango acusa de negligentes a las autoridades del Municipio de Quito

El presidente de la Comisión de Garantías Constitucionales, Fernando Cabascango (Pachakutik), anunció que propondrá un proceso de fiscalización frente a la tragedia ocurrida en el sector de La Gasca y La Comuna, en Quito, y acusó de negligentes a las autoridades del Municipio.

“Nos duele e indigna el actuar negligente de las autoridades municipales por no adoptar las medidas necesarias para evitar esta catástrofe que hoy lamentamos”, expresó Cabascango en un comunicado, este jueves 3 de febrero del 2022.

A nombre de la Comisión demandó que las autoridades locales “den a conocer las causas reales del aluvión” que cobró la vida de 26 personas y dejó medio centenar de heridos el lunes pasado, a pesar de que el alcalde, Santiago Guarderas, señaló que fue producto de las intensas lluvias.

Cabascango, asambleísta electo por la provincia de Pichincha, exigió que se implementen y cumplan políticas que garanticen que esto no vuelva a ocurrir en Quito.

“Es necesario se revise el Plan de Ordenamiento Territorial, así como el uso y gestión del suelo de esta ciudad, a fin de identificar claramente las zonas de alto riesgo y las zonas naturales que requieran una especial atención y protección”.

Señaló que en las próximas horas convocará a la Comisión a una sesión ordinaria para tratar los hechos ocurridos en la Comuna de Santa Clara de San Millán, y sectores aledaños al barrio La Gasca.

La Constitución, sin embargo, no otorga facultades a la Asamblea para fiscalizar las acciones de los municipios y prefecturas.

Las autoridades de #Quito deberán acudir a la Comisión de @DerHumanosAN de la @AsambleaNacional para responder sobre sus acciones y omisiones, por lo ocurrido en la Comuna de Santa Clara de San Millán y el barrio La Gasca. pic.twitter.com/Ie9APhUP6f

— Fernando Cabascango (@fer_cabascango) February 3, 2022

Lea también

Artículos relacionados