Presidencia de Perú niega la renuncia de Castillo y afirma que terminará su mandato

La Presidencia de Perú negó este 27 de febrero del 2022 que Pedro Castillo vaya a renunciar al cargo tras una denuncia que lo vincula con una investigación por presunta corrupción y afirmó que piensa completar su mandato hasta el 28 de julio de 2026.

La Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa de la Presidencia emitió un comunicado para rechazar los insistentes rumores difundidos durante la tarde y noche del 27 de febrero en redes sociales que aseguraban que el mandatario iba a dimitir al cargo.

“La Presidencia de la República informa que son falsas las recientes especulaciones que circulan en redes sociales sobre una posible o próxima renuncia al cargo por parte del presidente Pedro Castillo”, señaló el comunicado.

Agregó que el mandatario cumplió durante este día con diversas actividades oficiales “y seguirá con su agenda de trabajo en cumplimiento de la Política General de Gobierno”.

“Reiteramos que el mandatario indicó en más de una oportunidad que continuará con su gestión hasta el 28 de julio de 2026”, enfatizó.

También recordó que en un mensaje televisado que Castillo dio durante la mañana de este 27 de febrero “hizo un llamado para que la sociedad civil responsable permanezca atenta y unida en favor de la gobernabilidad y desarrollo social del país”.

La crisis política que afronta Perú en los últimos meses se reavivó durante este fin de semana, luego de que Castillo fuera acusado de tener vínculos con la corrupción y este respondiera denunciando que un “grupo de poder” intenta destituirlo del cargo.

El sábado 26, medios locales publicaron que la empresaria Karelim López, quien es investigada por delitos de corrupción por la Fiscalía, comprometió al presidente en las actividades de una presunta organización criminal enquistada en el Ejecutivo peruano.

La empresaria, quien es señalada como una gestora de intereses con vínculos con las altas esferas de poder en los últimos años en Perú, supuestamente solicitó acogerse a la “colaboración eficaz” (delación premiada) para brindar información a la Fiscalía a cambio de obtener beneficios judiciales.

Castillo rechazó “categóricamente” esas afirmaciones y dijo que “como presidente y como ciudadano” exige a la Fiscalía que “continúe con la investigación ya iniciada y en el plazo más breve dé las explicaciones objetivas, coherentes, con la justicia”.

Sostuvo, además, que “esto evidencia que la Fiscalía estaría formando parte de un complot para desestabilizar al gobierno” y dijo que “hay un sector minoritario” de la oposición política “que nunca aceptará” su “gobierno popular y democrático”, tras haber vencido en las elecciones del año pasado a la derechista Keiko Fujimori.

En ese sentido, tanto un sector de políticos como analistas han anticipado que la oposición en el Congreso intentará alcanzar este lunes 28 un acuerdo para presentar una moción de vacancia (destitución) contra Castillo por “incapacidad moral”.

La presidenta del Congreso, la opositora María del Carmen Alva, ha llamado a primera hora de este 28 de febrero a una reunión de la Junta de Portavoces para tratar el tema y también convocó a una sesión de urgencia del pleno para las 18:00 horas (23:00 GMT).

El sábado 26, tras conocer las primeras versiones de la denuncia en su contra, Castillo pidió que se active la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) y anticipó que en los próximos días “va a haber ruidos políticos” en su país.

Lea también

Artículos relacionados