EEUU y 4 países latinoamericanos se comprometen a proteger recursos marinos

Los gobiernos de Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá firmaron el lunes un Memorando de Entendimiento de respaldo al ventanal Marino Tropical del Este del Pacífico.

El documento fue firmado en el situación de la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles por altos funcionarios de los gobiernos involucrados que asistieron a la cita hemisférica.

Un comunicado del Departamento de Estado explicó que el ventanal, conocido como CMAR es un esfuerzo de conservación sin precedentes que abarca más de 500.000 kilómetros cuadrados en una de las áreas más productivas y de diversidad biológica en el océano.

En el área se encuentran las conocidas islas de Cocos, Coiba, Galápagos, Gorgona y Malpelo, que abrigan hábitats únicos y vulnerables, con una rica diversidad de flora y fauna, dijo el comunicado.

“La región es ampliamente reconocida como una de las áreas más importantes para la protección, conservación y administración de la biodiversidad en el este tropical del océano Pacífico”.

El documento explicó que los países firmantes del CMAR trabajarán unidos para fortalecer la gobernanza marina, la seguridad marítima y las finanzas de conservación marina, y contribuirán al objetivo de conservar y proteger a por lo menos el 30 por ciento del océano global para 2020, preservando las rutas migratorias de tortugas, ballenas, tiburones y mantarrayas.

Estados Unidos y los países del CMAR colaborarán además para abordar los retos que amenacen al tratado, como la pesca ilegal, no reportada ni regulada, y proteger la biodiversidad y otros recursos oceánicos de los impactos del cambio climático, concluyó el comunicado.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Lea también

Artículos relacionados