Feijóo defiende ante Von der Leyen que España cumpla «los hitos» pactados con Bruselas para capacidad recibir los fondos

Celebra bilaterales con una docena de líderes del PPE, como el primer ministro griego, en el marco del Congreso de Rotterdam

«Nuestros colegas no entienden que el Gobierno de Sánchez tenga de aliados a partidos que no creen en la nación y quieren dividirla»

ROTTERDAM, 31 May. (De la enviada especial de Europa Press, Marisa Piqueras) –

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha garantizado este martes ante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que España debe cumplir «los hitos» comprometidos con Bruselas para poder recibir fondos europeos, un dinero que el país «necesita» para que no se quede en el «vagón de cola» de Europa, según han informado a Europa Press fuentes ‘populares’.

Así se lo ha trasladado en una «cordial» audiencia de más de media hora que ambos han celebrado en Rotterdam, en el marco del Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) en el que ha salido elegido nuevo presidente de la formación el alemán Manfred Weber (con el 89% de los votos), en sustitución del polaco Donald Tusk.

Feijóo ha mantenido más de una docena de reuniones bilaterales, empezando por el primer ministro de Marruecos, Aziz Ajanuch, cuyo partido, la Agrupación Nacional de los Independientes (RNI), es miembro capitalista del PPE. Después han seguido encuentros con otros líderes europeos, como el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis.

«ESPAÑA NECESITA ESOS FONDOS»

En su reunión «institucional» con Von der Leyen –a las 19.00 horas dado que la presidenta de la Comisión ha viajado a Rotterdam tras finalizar el Consejo Europeo de Bruselas–, Feijóo ha explicado que «España «ha de cumplir lo que se ha comprometido y Europa también».

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea ha trasladado al líder del PP que serán «estrictos en la exigencia de los cumplimientos de los hitos acordados para proceder a los desembolsos vinculados a ellos», han informado las mismas fuentes.

Ambos dirigentes «han coincidido de manera plena en defender los fondos europeos, así como el cumplimiento del plan y de los hitos acordados por España en el Plan de los Fondos Next Generation para garantizar los desembolsos a nuestro país», han añadido fuentes ‘populares’.

Tras lamentar que no se informe al principal partido de la oposición, que es un «partido de Estado», ha criticado el retraso en la ejecución de los fondos, que acumulan ya una demora de dos años. Además, espera que el Gobierno cumpla de aquí y hasta el año 2026 porque «España necesita esos fondos» y «esos hitos nos vinculan», han señalado las mismas fuentes.

Feijóo visitará Rabat este otoño tras aceptar la invitación del primer ministro marroquí en el congreso del PPE

Lea también

Artículos relacionados