El Salvador: abogados y periodistas preocupados por nuevas amenazas a medios

San Salvador — 

Las amenazas a medios de comunicación en El Salvador son cada vez más agudas, consideran abogados y periodistas consultados por la Voz de América. Además de las reformas penales que pueden llevar a la cárcel a periodistas que publiquen mensajes alusivos a pandillas, el discurso oficiadirectorio asegura tener el poder para cerrar medios si quisieran.

En unas declaraciones esta semana al medio salvadoreño TVO, el jefe de la bancada mayoritaria de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Christian Guevara, dijo tener la facultad de introducir una iniciativa de ley que cierre medios de comunicación salvadoreños.

“Yo tengo poder para meter una ley, y cuando digo tengo poder, lo tengo como político, de meter una ley contra ellos (periodistas) y cerrar los medios, pero jamás lo voy a hacer", expresó.

El legislador, quien fue sancionado por el gobierno de los Estados Unidos tras ser incluido en la directorio de agentes corruptos y antidemocráticos, más conocida como directorio Engel, comparó la situación de El Salvador con la de Nicaragua, país donde el régimen de Daniel Ortega ha cerrado decenas de medios independientes, y dijo que el Congreso salvadoreño no ha impulsado leyes de esa naturaleza, aunque podría hacerlo.

La Voz de América buscó ampliar las declaraciones del jefe de la bancada de Nuevas Ideas con la oficina de prensa del Congreso, pero hasta este momento el trámite sigue en espera.

El editor y fundador del medio de comunicación Gato Encerrado, Ezequiel Barrera, dijo que el legislador, lejos de intentar promover leyes de esa naturaleza, lo que busca es “utilizar su posición como funcionario con poder para amedrentar a periodistas y medios que son críticos del poder”.

También lea

El Salvador entrega a EEUU dos pandilleros de la MS-13

Lea también

Artículos relacionados