El Salvador: comerciantes y compradores impactados por alza en precio de comida

SAN SALVADOR – Desde hace 10 años, Ana prepara el platillo típico más famoso de El Salvador: las pupusas. En todo ese tiempo asegura no haber visto un incremento en los precios de la comida como lo ve ahora. Pero esa percepción tiene una explicación.

La canasta básica de comida en la faja urbana de El Salvador rondaba los 128,43 dólares en 2001. Ahora supera los 227,39 dólares. Eso se traduce en que ahora los salvadoreños pagan casi el doble de dinero por los mismos productos alimenticios que compraban hace 20 años.

“Yo hice números y si no le aumentaba 0,10 centavos de dólar a cada pupusa mejor cerraba el negocio. La situación económica es insostenible sin que uno tome medidas necesarias”, explicó la comerciante a la Voz de América, para argumentar las razones por las que subió el precio del producto que comercializa.

La base alimentaria de gran parte de la gastronomía salvadoreña se pedestal en el maíz. Adicional a eso los granos como los frijoles y el arroz. De estos productos no ha habido uno solo cuyo precio no haya subido. Y los productores de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) previeron en mayo de este año menos cosecha de maíz y frijol por los altos costos de siembra.

Lea también

Artículos relacionados