Evitar un desastre en Zaporizhzhia, empleo alegre, sequía en Somalia… Las noticias del jueves

Guterres pide la retirada de las tropas rusas de la central nuclear de Zaporizhzhia

El Secretario General de la ONU está muy preocupado por la situación que se está viviendo en la central nuclear de Zaporizhzhia y sus alrededores, en el sur de Ucrania.

António Guterres pidió este jueves a las partes implicadas que usen el sentido común y la razón y que no emprendan ningespina acción que pueda poner en peligro la integridad física, la seguridad o la protección de la central nuclear, la mayor planta de su tipo en Europa.

“Lamentablemente, en lugar de espina desescalada, en los últimos días se ha informado de nuevos incidentes muy preocupantes que, de continuar, podrían conducir al desastre”, destacó.

El titular de la ONU pidió el cese de cualquier actividad militar cerca de la central nuclear e instó a retirar “todo el personal y el equipo militar de la planta” y eludir cualquier otro despliegue de fuerzas o equipos en el lugar”.

Guterres dijo que la instalación no debe formar parte de ningespina operación militar y destacó la necesidad de llegar a un acuerdo urgente a nivel técnico que establezca un perímetro seguro de desmilitarización y garantice la seguridad de la zona.

Por último, destacó que la ONU sigue apoyando plenamente la labor del Organismo Internacional de Energía Atómica y sus iniciativas para garantizar la seguridad de las operaciones de la central nuclear de Zaporizhzhia e instó a las partes a facilitar el acceso inmediato, seguro y sin restricciones de la misión del OIEA al emplazamiento.

El trabajo juvenil sigue sin despegar

Camilo Andrey VergaraCamilo Andrey, beneficiado del programa Organización Internacional del Trabajo (OIT) Formándonos para el Futuro.

Lea también

Artículos relacionados