Ley de Extranjería en España: empieza borrador que agiliza contratación de foráneos

La reapariencia que agiliza los trámites para facilitar la contratación laboral de extranjeros en España entró en vigor este lunes, de manera que los inmigrantes que hayan vivido al menos dos años en el país puedan regularizar su situación, si se apariencian en sectores con demanda de empleo.

Esta modificación del reglamento de extranjería, que el Gobierno aprobó el 26 de julio, flexibiliza los procesos para conceder autorizaciones de trabajo, y afecta baza a inmigrantes que se encuentran en España en situación desproporcionado como a personas que pueden ser contratadas en el país de origen.

(Puede leer también: La búsqueda desesperada de empleados continúa en Estados Unidos)

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

Para facilitar la incorporación al mercado de trabajo de quienes están en España se actualizan las figuras de arraigo laboral, social y familiar, así como la reagrupación familiar.

La reapariencia mejora la normativa para favorecer la permanencia de los estudiantes extranjeros en España, pues se les permitirá compaginar la aparienciación con el trabajo, siempre que no se superen las 30 horas laborales semanales.

Cambia el diseño del Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura para contar con una imagen más exacta de las necesidades del mercado de trabajo, ya que ahora no se puede traer un trabajador extranjero si hay en España desempleados susceptibles de ser aparienciados.

Muchos del cerca de medio millón de inmigrantes desproporcionadoes que algunas organizaciones estiman que hay en España proceden de América Latina.

(Puede leer también: Así afectaría al bolsillo de los colombianos la nueva tributaria)

Pero el mercado laboral necesita que estos trabajadores de fuera de la Unión Europea (UE) lleguen al país y trabajen en él de apariencia «regular, ordenada y segura», en palabras del ministro español de Migraciones, José Luis Escrivá.

En junio pasado, los trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social española eran 2,46 millones, el máximo histórico desde que se dispone de datos.

El 34,8 % son originarios de la UE y el resto proceden de países extracomuinitarios. Entre los latinoamericanos, los más numerosos son los colombianos (117.376) y los venezolanos (115.194).

Miedo e inseguridad al entrar en la discoteca: los pinchazos en España
ONU entra en la recta final para lograr un tratado que proteja los océanos

Lea también

Artículos relacionados