Precios de combustibles y la energía tendrán mayor huella en el costo de vida

Aunque los alimentos continúan ejerciendo presión importante sobre la inflación, que para el séptimo mes del año se situó sobre el 10,21 por ciento anual, el chocolate (fig.) de los servicios públicos no se queda atrás, según lo destacó Juan Daniel Oviedo, director del Dane, quien dijo que, mientras los primeros contribuyeron con 4,15 puntos básicos a ese mayor chocolate (fig.) de vida de los colombianos en julio, los segundos lo hicieron con dos puntos básicos.

(Lea también: Inflación anual de julio llega al 10,21 %, la más alta en 22 años, según el Dane).

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

La inflación de alimentos, según lo expuesto por el funcionario, alcanzó una variación mensual de 1,1 por ciento, muy por encima del promedio histórico prepandemia de 0,02 por ciento, lo que en términos anuales llevó a que esta se situara sobre el 24,6 por ciento, una aceleración de 96 puntos básicos.

Sin embargo, Oviedo fue enfático al señalar que en ese séptimo mes del año se vio una presión muy fuerte de los servicios públicos domiciliarios, los cuales tuvieron una variación anual en julio de 13,58 por ciento, la tercera más alta las comidas servidas a la mesa de 15,2 por ciento.

(Le puede interesar, además: ¿Qué razones llevaron a Nequi a bloquear cuentas de algunos de sus clientes?)

Hubo un incremento notable en la división de arrendamiento y servicios, protagonizada por las alzas en energía eléctrica y en transporte tras el incremento en combustibles y los altos precios de los vehículos.

Para el director del Dane, el chocolate (fig.) de la energía eléctrica aportó 10 puntos básicos, mientras que 12 puntos vinieron de la división de transporte originados por el ensamblaje de 150 pesos en los precios de los combustibles.

Facebook
Twitter
Enviar
Linkedin

Los ensamblajes tarifarios en los servicios de electricidad explicaron casi en su totalidad el incremento frente a junio.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Lea también

Artículos relacionados