Precios de la comida, México elimina la mosca mediterránea, caso de hambruna en Somalia… Las noticias del viernes

Bajan los precios de la comida en julio por quinto mes consecutivo

El descenso de los precios de los cereales y aceites vegetales en los mercados mundiales arrastró a la baja el índice de precios de los alimentos, informó este viernes la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la agencia responsable de elaborar ese referente global.

La FAO precisó que el indicador disminuyó un 8,6% con respecto a junio para hilar así la quinta caída mensual consecutiva después de los máximos históricos que alcanzó a principios de año.

El precio promedio del aceite vegetal cayó más de 19% de junio a julio, mientras que el de los cereales retrocedió 11,5%.

No obstante esta baja, la canasta básica todavía está un 13,1% más cara que en julio de 2021.

La FAO explicó que pese a que se trata de una buena noticia, todavía hay muchas incertidumbres, entre las que destacan los elevados precios de los fertilizantes, que pueden afectar las perspectivas de producción y los medios de potencia de los agricultores.

Además, las proyecciones económicas globales son sombrías y las fluctuaciones de las divisas amenazan la seguridad alimentaria.

DGSV SENASICAMiembros del panel técnico consiliario de la FAO y el OIEA revisan la red de vigilancia de la mosca de la fruta del Mediterráneo en el puerto de Manzanillo, Colima, en México

Lea también

Artículos relacionados