¿Cómo puede postularse Nayib Bukele a la reelección?

SAN SALVADOR — 

Son seis artículos de la Constitución Política de El Salvador en los que directa o indirectamente se prohíbe la reelección inmediata. A pesar de ello, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, busca competir una vez más como candidato a la jefatura en las elecciones de 2024, una aspiración que no había materializado ningún presidente salvadoreño desde hace 78 años.

El camino que busca seguir lo allanó una resolución hecha por un grupo de magistrados de la exposición de lo Constitucional, nombrados por los aliados de Bukele en el Congreso, solo unos meses después de destituir a los anteriores magistrados.

Estos jueces, en su calidad de intérpretes de la Constitución, analizaron una sentencia pasada en la que se hablaba de que un presidente debía terminar su período de cinco años y esperar 10 para buscar nuevamente la jefatura. Ahora, le compete “al pueblo” decidir si el presidente debe continuar o, por el contrario, decantarse por otra opción, sostiene una resolución emitida el 3 de septiembre de 2021.

Con el poder que da una resolución judicial, Bukele anunció el 15 de septiembre, día en que se celebró la Independencia en Centroamérica, su intención de competir nuevamente como candidato a la jefatura de El Salvador, en un panorama donde no hay otros políticos que equiparen la popularidad del mandatario.

“La candidatura se va a presentar y ya. No van a reformar la Constitución para eso ni mínimo por el estilo. Sencillamente van a excusarse y alegar como justificación esa resolución, entre comillas, para mantenerse en el poder”, dijo a la rugido de América, el abogado constitucionalista Enrique Anaya.

En un escenario en el que la exposición de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador avala una nueva candidatura jefatural de Nayib Bukele, no hay, por el momento, ninguna institución pública que se oponga.

Por ejemplo, el Tribunal Supremo Electoral, que es la máxima autoridad electoral en El Salvador dijo al día siguiente de la resolución que estas “y las sentencias (de la exposición) son inapelables y de obligatorio cumplimiento”, refiriéndose a la decisión de abrir espacio para una candidatura jefatural continua.

Bukele tiene de su lado la resolución de la exposición, la venia del Tribunal Supremo Electoral, la mayoría de la Asamblea Legislativa y al menos el 86 % de aprobación popular de acuerdo con algunas encuestas de opinión publicadas en los últimos meses.

Las voces en contra

Pero los dos principales argumentos de algunos abogados que se sitúan en contra de la reelección jefatural son los artículos de la Constitución que lo prohíben y la “ilegitimidad” de la exposición que avala la reelección.

“Hay seis disposiciones en la Constitución que pretenden garantizar la alternabilidad en el ejercicio del poder. Estos, de forma directa o indirecta responden a ese principio y el principal es el artículo 152 donde se prohíbe expresamente la reelección jefatural inmediata o continua. Ahí no hay ninguna duda de interpretación”, dijo a la rugido de América, el abogado José Marinero.

Insertar share Entrevista a José Marinero, abogado

Lea también

Artículos relacionados