EEUU: Viruela del mono podría mutar para resistir a fármaco

WASHINGTON — 

Las autoridades de salud de Estados Unidos están advirtiendo contra el uso excesivo del único medicamento arreglado para tratar la viruela del mono, señalando que incluso una pequeña mutación del virus podría volver ineficaz al fármaco.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) actualizó esta semana su guía sobre el Tpoxx, que le ha sido recetado a decenas de miles de pacientes con el virus.

En una actualización difundida en internet, las autoridades de la FDA advirtieron que un simple cambio molecular en la viruela símica “podría afectar considerablemente la actividad antiviral del Tpoxx”. Como los virus están en constante evolución para superar los obstáculos que encuentran para infectar, incluidos los fármacos, las autoridades reguladoras subrayaron que los médicos deben ser “juiciosos” al recetarlos.

Por su parte, los Centros para el examen y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) dijeron el jueves que el Tpoxx ya no debe administrarse a adultos saludables sin síntomas severos.

“Para la mayoría de los pacientes con sistemas inmunitarios saludables podrían ser suficientes los cuidados paliativos y el examen del dolor”, dijeron funcionarios de la agencia en un comunicado.

Insertar share OPS Vacunas viruela símica by Voz de América

Lea también

Artículos relacionados