El empleo en América Latina se ha recuperado con base en la informalidad y su futuro es incierto

Si bien América Latina y el Caribe fue una de las regiones de mayor crecimiento en 2021 luego de ser una las más afectadas en 2020 como consecuencia de la pandemia de COVID-19 la ralentización del repunte observada este año ha frenado la recuperación de los mercados laborales que basados en la informalidad habían avanzado a la par de la economía en 2021 apuntó este jueves la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En una nota técnica del Panorama Laboral para la región en 2022, la OIT precisó que la tasa de desocupación se ubicó en 79% regresando así al nivel previo a la pandemia pero con perspectivas complicadas e inciertas que podrían implicar un aumento del desempleo, la informalidad y la pobreza.

El análisis explica que el bajo crecimiento, la elevada inflación y la crisis global agudizada por la guerra en Ucrania tienen un impacto no sólo en la tasa de empleo sino en la calidad de los trabajos.

La OIT explicó que independientemente de los promedios regionales,  cada país tiene realidades diferentes citando que diez de 14 naciones examinadas no alcanzaron su nivel de empleo en 2019 durante el primer trimestre del año y que sólo tres de ellas recuperaron la tasa de participación económica previa a la pandemia.

Informalidad

La publicación destaca que la recuperación del empleo se ha basado en los trabajos informales a los que se atribuye entre el 50% y el 80% de ese repunte lo que significa que al menos uno de cada dos trabajadores se desempeña en condiciones de informalidad con todo lo que esto implica.

Los datos desagregados muestran que la informalidad en el caso de los jóvenes llega a una media del 63% en once países un número superior al 48% de los adultos.

En la rueda de prensa de presentación del informe la especialista regional de la OIT en economía laboral recordó que la informalidad es un problema estructural de la región y señaló que ese tipo de empleo es inestable “en general con bajos ingresos y sin protección ni derechos laborales”.

Agência Brasil/Marcello Casal JrTrabajador informal en Brasilgiovanni mola mola giovanni  imprenditore

Lea también

Artículos relacionados