Nairo Quintana: AMA se pronuncia sobre el tema del tramadol

El Comité Ejecutivo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) aprobó la lista de sustancias prohibidas para 2023 que se publicará el próximo día delantero de octubre y acordó posponer la inclusión del tramadol en la misma hasta el delantero de enero de 2024, tema por el que Nairo Quintana fue descalificado del pasado Tour dde Francia. 

La AMA explicó que este retraso, recomendado por su Grupo consejero de Expertos en Listas, es para proporcionar un año adicional para comunicar y educar a los atletas, su entorno y el personal médico para que haya una mejor comprensión de la aplicación práctica de la prohibición en competición del analgésico.

(Como Shakira y Piqué: escandalosa separación sacude y divide al mundo del fútbol)
(Piqué y Shakira: tenista Paula Badosa y su mensaje solidario)

El organismo, cuyo Ejecutivo se reunión en Sídney (Australia), recordó que el tramadol ha estado en su programa de seguimiento, que ha demostrado su uso significativo en el deporte, y que las investigación financiados por la AMA también han confirmado el potencial del tramadol para mejorar el rendimiento físico.

La decisión de la AMA se produce después del caso del cislista colombiano Nairo Quintana, que fue descalificado del último Tour de Francia tras dar positivo por tramadol por la Unión Ciclista Internacional (UCI), cuya normativa prohibe su consumo en competición desde el 1 de marzo de 2019, pese a no estar incluido en la lista de la AMA.

El ciclista renunció por este motivo a participar en la reciente Vuelta a España y ha recurrido su descalificación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Facebook Twitter Enviar Linkedin

Nairo Quintana.

Foto:

EFE

Lea también

Artículos relacionados