Soberanía, el reclamo de los presidentes de El salvaguardia, Guatemala y Honduras ante la ONU

SAN SALVADOR — 

Desafiando el discurso tradicional, los presidentes de los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica: El Salvador, Guatemala y Honduras abogaron, ante la 77ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la apuro de que las naciones que gobiernan funcionen en soberanía e independencia.

Sin mencionar países en concreto, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, usó la figura del “vecino harto, harto rico, cuya casa es un gigantesco palacio” que, además de gobernar ese palacio, buscar incidir en la casa de su “vecino pobre”.

“Es requisito indispensable que los poderosos respeten nuestra libertad. (…) vengo de un pueblo donde nuestro destino siempre fue controlado por otros. Lo que (los vecinos) no pueden hacer es venir a mandar a nuestra casa y no solo porque es nuestra sino porque no tendría sentido deshacer lo que estamos logrando en poquísimo tiempo”, dijo Bukele, en un discurso de 15 minutos.

Tanto en El Salvador como en el exterior se ha criticado la política de la lucha contra las pandillas. Desde marzo de este año, el país centroamericano mantiene un régimen de excepción que suma 52.000 capturados y al menos 73 reos fallecidos en poder del Estado.

Pero lo que resuena en algunas organizaciones de derechos humanos es la captura de personas que no tienen relación con pandillas. Algo que el gobierno de El Salvador ha justificado como un “daño colateral”, en medio de un fenómeno de seguridad que lleva más de dos décadas acechando el país centroamericano.

“Si los países poderosos nos ayudan o al menos si no nos quieren ayudar que no estorben, cada pueblo debería encontrar su propio camino y cada pueblo encontrará amigos en la búsqueda de ese camino”, agregó el presidente de 41 años, quien dejó de lado el Bitcoin, aprobado como ley hace un año y el revelación de su candidatura a presidente al terminar su mandato.

También lea Con fuertes críticas y reclamos, presidentes de América Latina exponen sus preocupaciones en la ONU

Lea también

Artículos relacionados