Reino Unido tendrá mañana su ‘Fox News británica’ para competir en la ‘guerra cultural’ contra la BBC

F.J. CaleroSEGUIR
Actualizado:12/06/2021 12:15h
Guardar
Noticias relacionadas

No es otro canal de televisión, es el canal de televisión de la ‘
guerra cultural contra la corrección política’ y el relato progresista, lo ‘
woke’ como lo llaman los anglosajones. A las 8 horas de este domingo (hora local) se estrena GB News, una nueva cadena que muchos ya han bautizado como la ‘Fox News británica’, aunque los responsables de la nueva marca llevan meses negando la mayor: «Por favor, no nos comparen con Fox News». Eso sí, se inspiran en el modelo de infoentretenimiento y opinión más extendido en Estados Unidos que en Reino Unido.

En un país donde la BBC, pública, y el canal de Sky News TV, del imperio de Rupert Murdoch, monopolizan la información 24 horas, GB News no aspira a competir de igual a igual en la cobertura de últimas horas, sino en el relato de los principales de temas de actualidad.

Jugadores de la selección inglesa se arrodillan antes de inicio de un encuentro previo a la Eurocopa 2020 – AFP

Más barato que invertir en cientos de periodistas, GB News pretende, según sus organizadores, llenar un vacío mediático contra las ‘políticas de la identidad’ de la izquierda un año después de la ola de protestas de Black Lives Matter por la muerte por asfixia de George Floyd y cuando la selección inglesa, una de las grandes favoritas para ganar la Eurocopa que acaba de comenzar, sigue apoyando al movimiento hincando la rodilla en los prolegómenos del partido ante el rechazo de parte del público.

Aunque lo tilden del Fox News británico por su línea editorial derechista y más cercana al Brexit, la empresa propietaria no es la News Corporation de Murdoch, sino que la dirigen hombres que habían trabajado para el magnate australiano como el carismático presentador Andrew Neil (hasta 2020 presentador de la BBC), a nivel editorial, y el CEO será el antiguo consejero delegado de Sky News Australia, Angelos Frangopoulos.

If it matters to you, it matters to us. GB News starts Sunday 13 June. pic.twitter.com/rOvzmwJhmP

— GB News (@GBNEWS) June 8, 2021

A juicio de los responsables de la nueva cadena, GB News busca apelar a los británicos de centro y centro-derecha desencantados con la visión progresista y ‘woke’ de la BBC. El propio Neil, que durante décadas fue uno de los presentadores estrella y voz del conservadurismo de la cadena, comentará junto a otros conocidos presentadores como Kirsty Gallacher y Alaistair Stewart de los temas que marcan la agenda del día.

Sin embargo, en la prensa británica se debaten sobre la viabilidad de un nuevo canal cuando las nuevas generaciones apenas se conectan a la televisión. El potencial de GB News será atraer a los británicos del baby boom que mayoritariamente votaron por el Brexit y que puedan estar desencantados con la BBC, que lleva años en el punto de mira del Partido Conservador, con el premier
Boris Johnson a la cabeza, así como de los más brexiteros como el excéntrico Nigel Farage.

Algunas estrellas mediáticas como el popular presentador de Good Morning Britain, en ITV,
Piers Morgan, que abandonó el programa hace unos meses por negarse a pedir disculpas por sus comentarios sobre la salud mental de la Duquesa de Sussex, Meghan Markle, han declinado por el momento sumarse a este proyecto.

La pregunta de millón es: ¿cómo va a poder financiarse? Aunque confían en mantener unos ingresos estables en publicidad, el grueso de la financiación consistirá en atraer a unas bases de incondicionales muy politizadas para que paguen una suscripción a una aplicación que les permita ver los programas y comunicarse con sus presentadores favoritos. Avisan: no todo será opinión sobre la actualidad, también habrá humor ‘políticamente incorrecto’.

Ver los
comentariosTemas

Últimos artículos

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí