El Municipio y la CTE no se ponen de acuerdo para el control de la red vial estatal

Las fuerzas vivas de Santo Domingo, en el occidente del Ecuador, respaldaron un pedido para que la Comisión Nacional de Tránsito del Ecuador (CTE) salga del control de las vías estatales de esta provincia.

En el salón de la ciudad, empresarios y transportistas se reunieron la tarde y noche del jueves 27 de mayo del 2021 para acoger el requerimiento del alcalde, Wilson Erazo, quien insiste en que los agentes civiles de tránsito de ese Municipio tienen todas las facultades para asumir la vigilancia en la red vial nacional. “He solicitado de manera pacífica la salida de la CTE de la jurisdicción cantonal. Hoy las fuerzas vivas respaldan mi decisión”.

La moción para apoyar este pedido fue presentada por el dirigente transportista, Rodrigo Lara.

En el lugar de la reunión todos los más de 500 asistentes levantaron la mano y aprobaron la propuesta. Además, se definió que se realizará una marcha de protesta en caso de que la CTE no acate las disposiciones.

El alcalde Erazo sustentó su planteamiento en un convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), ANT y la Empresa Municipal de Transporte.

Agente de Tránsito realiza un control a un vehículo. Foto: EL COMERCIO

Este acuerdo se firmó el 13 de mayo con un tiempo de vigencia para 10 años. En la cláusula tercera del convenio ( literal D) y en cuanto a lo que corresponde realizar a la Empresa de Transporte se indica lo siguiente: “Ejercer el control operativo del tránsito a través de agentes civiles y dispositivos tecnológicos fijos exclusivamente en los tramos de la red estatal -troncales nacionales que atraviesan en las zonas urbanas y rurales de la circunscripción territorial del cantón Santo Domingo. Así como continuar con la citación o imposición de multas por las infracciones y recaudación de valores…”.

En otro documento se anexan los mapas que señalan las zonas que deben ser controladas por los vigilantes civiles. 

Constan la vía Santo Domingo -El Carmen, hasta el sitio Las Delicias, Santo Domingo -Quevedo hasta Luz de América, Santo Domingo -La Concordia hasta Plan Piloto y Santo Domingo -Las Mercedes en el tramo río Mulaute. 

El gerente de la Empresa de Transporte, Héctor Fiallo, informó que 60 agentes están trabajando en estas carreteras en actividades preventivas. Lo hacen desde el 25 de mayo. El equipo jurídico de la CTE también analizó el alcance de este convenio. Sus abogados aseguran que existe una interpretación errada sobre el control en vías estatales. 

La directora Provincial de la entidad, Ivana Orellana, dijo que los artículos 234 y 236 de la Ley de Tránsito señalan que los agentes de esa entidad deben estar al frente de esos controles en rutas que corresponden al Gobierno Nacional. 

Ella también rechazó la idea de que se quiera sobreponer un convenio frente a una ley. Jerárquicamente no procede echar abajo la normativa legal por un acuerdo de cooperación, aseguró. 

El jefe de tránsito de la CTE, Dennis Chávez, indicó que tampoco han sido notificados y que se mantendrán en las vías con sus 180 uniformados. 

Últimos artículos

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí