Intento de falsificación de vacunas contra covid-19 en Manabí

En plena lucha contra la pandemia, una de cuyas estrategias de mitigación es la vacunación, comienzan a aparecer intentos de falsificación de las vacunas contra covid-19.

Técnicos de la Agencia nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) identificaron en Manabí un total de 43 jeringuillas con supuestas vacunas contra el covid-19 en un establecimiento clandestino de Manta

Según las autoridades, se habría envasado un líquido aún no determinado en estos dispositivos, que no contaban con marca o denominación, pero que se pretendían expender como si fueran vacunas contra el nuevo coronavirus. 

Según la Arcsa, se habría envasado un líquido aún no determinado en jeringuillas, que no contaban con marca o denominación. Foto: Cortesía

Los productos incautados fueron trasladados por agentes de la Fiscalía a Guayaquil, para ser analizados en el Laboratorio de Referencia del Arcsa.

Análisis de supuestas vacunas contra covid-19

En ese sitio se realizan los análisis fisicoquímicos para determinar si la solución acuosa que contienen las jeringuillas es alguna vacuna autorizada, que ha sido reenvasada o se trata de otro líquido. 

Las supuestas vacunas llegaron en condiciones no aptas para su aplicación, pues no se respetó la cadena de frío obligatoria para su conservación. 

Un informe preliminar del laboratorio arrojó altos índices de sodio en el líquido, lo que sugiere que podría tratarse de suero salino o incluso de agua de mar.

Ana Karina Ramírez, directora ejecutiva de Arcsa, llamó a la ciudadanía para que no se aplique vacunas en lugares externos a la Red Integral de Salud y que denuncien la presencia de este tipo de centros clandestinos.

Más de 40 supuestas vacunas #COVID_19 fueron detectadas por personal de #Arcsa en un establecimiento clandestino de #Manta, en un operativo que contó con apoyo de @FiscaliaEcuador y @Salud_Ec.

Boletín web en https://t.co/96TZxFhm9Q ⬅️#JuntosLoLogramos ?#ArcsaOperativo ?? pic.twitter.com/RF35OTq6uZ

— Arcsa Ecuador (@Arcsa_Ec) June 13, 2021

#VIDEO | Incidentes en vacunación de docentes universitarios en el Bicentenario, en el norte de Quito » https://bit.ly/3xgMzjg

Posted by El Comercio on Sunday, June 13, 2021

Últimos artículos

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí