Llega a España Yunior García, principal promotor de las marchas contra el Gobierno de Cuba

Esteban VillarejoSEGUIRMadrid
Actualizado:17/11/2021 16:20h
Guardar
Noticias relacionadas

El dramaturgo cubano Yunior García, uno de los principales promotores de las
marchas del 15-N
contra el Gobierno de
Cuba
convocadas para el pasado lunes, y su esposa están en España, después de que se les haya facilitado a ambos visado de turista por parte de las autoridades españolas, según confirmaron a ABC fuentes gubernamentales.

García, de 39 años y fundador del movimiento Archipiélago que convocó las protestas del 15-N, ha aterrizado en torno a las 14 horas de este miércoles en Madrid, de acuerdo con estas fuentes.

Por el momento no proporcionaron más detalles sobre el traslado de Yunior García y su esposa a España.

En las horas previas a la llegada a Madrid del dramaturo y su esposa se había alertado entre la disidencia cubana sobre la ausencia de noticias sobre él.

Bloqueado en su domicilio durante el 15-N

El dramaturgo pretendía marchar él solo por La Habana con una rosa blanca el pasado domingo, un día antes de la marcha oficial, pero
las fuerzas del régimen bloquearon su domicilio y lo impidieron. Incluso agentes de la Seguridad del Estado vestidos de paisano llegaron a tapar la ventana desde la que se asomaba con una enorme bandera cubana. Tampoco pudo salir de su casa al día siguiente.

Yunior García, bloqueado en su casa por fuerzas de régimen el pasado domingo – Afp

En la jornada del 15 de noviembre el acoso del régimen, que practicó numerosas detenciones a quienes apoyaban la marcha, impidió que los ciudadanos cubanos pudieran salir a las calles de forma masiva a manifestarse en demanda de libertad.

Tan solo pudieron protestar algunas personas en pequeños grupos vestidos de blanco y con flores en la mano que lograron esquivar la represión del Gobierno.

El régimen cubano justifica la represión de las protestas en que están orquestadas por EE.UU. para destruir la revolución.

En todo caso, Archipiélago anunció, frente a esta «campaña de terror», que la Jornada Cívica por el Cambio se prorrogaba hasta el próximo 27 de noviembre.

Yunior García Aguilera, nacido en Holguín en 1982,
afirmaba este mismo mes a ABC Cultural: «En los últimos años hemos vivido los peores momentos de los últimos 25 años. Ha vuelto a sonar aquella frase de Fidel Castro que marcó la política cultural durante muchos años, y que fue la excusa para todos los episodios oscuros que hubo durante mucho tiempo: “Con la revolución todo, contra la revolución nada, contra la revolución ningún derecho”».

Ver los
comentariosTemas

Últimos artículos

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí