Hallan por qué los pacientes Covid-19 desarrollan trombos mortales

R. IbarraMadrid
Actualizado:15/06/2021 17:52h
Guardar
Noticias relacionadas

Determinar cómo y por qué algunos pacientes con Covid-19 pueden desarrollar trombos potencialmente mortales podría conducir a terapias dirigidas que eviten que esto suceda.

La respuesta parece estar, según investigadores de la
Universidad de Medicina y Ciencias de la Salud de Dublín (Irlanda), en el equilibrio entre una molécula que causa la coagulación, llamada factor von Willebrand (VWF), y su regulador, ADAMTS13.

En un artículo que publican en «
Journal of Thrombosis and Haemostasis» explican que este equilibrio se ve gravemente alterado en pacientes con Covid-19 grave.

Investigaciones previas han establecido que la coagulación de la sangre es una causa importante de muerte en pacientes con Covid-19.

Para comprender por qué ocurre este proceso, los investigadores analizaron muestras de sangre obtenidas de pacientes con Covid-19 en la
Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Beaumont en Dublín.

La sangre de los pacientes con Covid-19 tenía niveles más altos de moléculas procoagulantes del FvW y niveles más bajos de ADAMTS13 anticoagulante

En comparación con los grupos de control, la sangre de los pacientes con Covid-19 tenía niveles más altos de moléculas procoagulantes del FvW y niveles más bajos de ADAMTS13 anticoagulante. Además, los investigadores identificaron otros cambios en las proteínas que provocaron la reducción de ADAMTS13.

«Nuestra investigación ayuda a proporcionar información sobre los mecanismos que causan trombos sanguíneos graves en pacientes con Covid-19, que es fundamental para desarrollar tratamientos más efectivos», señala Jamie O’Sullivan, autora del estudio.

A pesar de que hace falta más investigación para determinar si corregir los niveles de ADAMTS13 y VWF pueden ser una intervención terapéutica exitosa, «es importante que continuemos desarrollando terapias para pacientes con Covid-19. Las vacunas continuarán no estando disponibles para muchas personas en todo el mundo, y es importante que les proporcionemos tratamientos efectivos».

Ver los
comentarios

Últimos artículos

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí