La extrema derecha de Le Pen podría ganar su primera región a finales de este mes

Juan Pedro QuiñoneroSEGUIRCorresponsal en París
Actualizado:16/06/2021 01:27h
Guardar
Noticias relacionadas

Según un sondeo publicado por el matutino conservador ‘Le Figaro’, la extrema derecha de la familia Le Pen podría ganar la presidencia de una región francesa, por vez primera en la historia política nacional.

Según el último sondeo de ‘Le Figaro’, la lista de Agrupación Nacional (AN, extrema derecha), liderada por Thierry Mariani, próximo a Marine Le Pen, cuenta con un 41 % de intenciones de voto en la primera vuelta (el domingo que viene, día 20) y un 51 % en la segunda y
definitiva vuelta (el domingo día 27), en la región PACA (Provenza y Costa Azul). En segunda posición, Renaud Musselier, el candidato de Los Republicanos (derecha tradicional) y La República En Marcha (LREM), el partido de Emmanuel Macron,
quedaría siempre en segundo puesto, con un 34 y un 36 %. Las izquierdas socialistas, comunistas y ecologistas, confirman su retroceso histórico, con intenciones de voto que no van más allá del 10 o el 20 %.

En Francia hay trece regiones metropolitanas y cinco regiones que son antiguas colonias, territorios de ultramar. En las últimas elecciones regionales, la izquierda socialista ganó cinco regiones, la derecha tradicional ganó siete y los nacionalistas moderados continuaron ganando en Córcega.

Las regiones francesas tienen pocos poderes y no son nada comparables con las regiones españolas. Por el contrario, las regionales del domingo que viene y el siguiente son percibidas como un gran sondeo sobre los equilibrios políticos nacionales.

Sondeo de ‘Le Figaro’

El último sondeo publicado por ‘Le Figaro’, tradicionalmente serio y creíble, parece anunciar un posible aldabonazo. Si se confirmasen sus pronósticos, la extrema derecha podría conquistar los próximos días una región muy altamente simbólica, la de Provenza y Costa Azul (PACA). Sin duda, el resultado final podrá matizar, rechazar o confirmar el pronóstico. Pero, en cualquier caso, se trata de una tendencia: la ascensión de la extrema derecha,
entre los jóvenes, los trabajadores y las clases sociales más modestas es una realidad confirmada desde hace años.

En el resto de las regiones de Francia, la derecha tradicional se confirma como fuerza mayoritaria, seguida del PS, con una extrema derecha que parece crecer por todas partes.

La conquista del poder o su crecimiento espectacular, en la Costa Azul, zona emblemática de Francia, puede dar al partido de Marine Le Pen una plataforma importante en la larga marcha de las próximas elecciones presidenciales, la primavera del 2022, cuando todos los sondeos anuncian un nuevo duelo, a primera sangre política, con Emmanuel Macron.

Ver los
comentariosTemas

Últimos artículos

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí