La salud del planeta, también en manos de los hospitales

S. MencíaMadrid
Actualizado:16/06/2021 19:02h
Guardar
Noticias relacionadas

Se calcula que un 24% de la carga mundial de morbilidad y un 23% de la mortalidad son atribuibles a factores medioambientales y es que, según destaca la
Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud ambiental está relacionada con todos los factores físicos, químicos y biológicos externos de una persona.

El pasado 5 de junio se celebró el
Día Mundial del Medioambiente y desde Naciones Unidas este año han puesto el foco en la importancia de prevalecer los ecosistemas, advirtiendo de que su pérdida está privando al mundo de sumideros de carbono, como los bosques y las turberas, en un momento en el que «la humanidad ya no puede permitírselo». Además, lamenta que las emisiones globales de gases de efecto invernadero han aumentado durante tres años consecutivos y el planeta está a un paso de un cambio climático «potencialmente catastrófico».

Pero por si no fuera poco, la aparición de la COVID-19 también ha demostrado, en opinión de
Naciones Unidas, lo «desastrosas» que pueden ser las consecuencias de la pérdida de ecosistemas. «Al reducir el área de hábitat natural para los animales hemos creado las condiciones ideales para que los patógenos, incluidos los coronavirus, se propaguen», mantiene.

En consecuencia, desde la
OMS defienden que para abordar los determinantes medioambientales de la salud son necesarias «acciones urgentes» dentro del propio sector de la salud, en colaboración con otros, como por ejemplo el energético.

Como ejemplo de estas líneas de actuación tan necesarias, el grupo Quirónsalud ha implementado distintas actuaciones dado que, como explican, «la salud medioambiental está directamente relacionada con la de las personas y hay que ser conscientes de los riesgos que el cambio climático puede tener sobre la salud y el bienestar de éstas».

La salud medioambiental está directamente relacionada con la de las personas y hay que ser conscientes de los riesgos que el cambio climático puede tener sobre la salud y el bienestar de éstas

A su juicio, se necesitan ecosistemas sanos para garantizar la salud y el bienestar de las personas. Por ejemplo, para este grupo hospitalario representa una prioridad la eficiencia energética y la minimización de los impactos ambientales derivados de este consumo, pese a que los hospitales son instalaciones que requieren de un gran consumo energético, las 24 horas del día, de los 365 días del año; y además, sin poder parar su actividad y requiriendo unas condiciones especiales de climatización y de renovación del aire, por motivos de seguridad y de confort de los pacientes.

«El sector de la salud genera el 4,4% de las emisiones que producen la huella de carbono a nivel mundial; tanto que, si fuera un país, sería el quinto productor de ésta en el mundo, lo que hace que debamos hacer un ejercicio de responsabilidad y ser los primeros en abogar y contribuir a mejorar el cambio climático y así proteger la salud de nuestros pacientes», afirma el doctor Felipe Villar, jefe asociado del Servicio de Neumología en la
Fundación Jiménez Díaz de Madrid, y promotor del programa MAS+, MedioAmbiente y Salud, para la reducir el impacto de la asistencia sanitaria sobre el medioambiente.

Se trata de una de las muchas iniciativas que tiene en marcha Quirónsalud en beneficio del medio ambiente, y que en el caso del hospital madrileño contempla el diseño y el desarrollo de varias iniciativas en distintos ámbitos de su para la reducción de la huella de carbono generada por la práctica sanitaria, desde la implementación de sistemas sostenibles de energía y de mejoras en el uso de gases anestésicos e inhaladores, hasta la aplicación de protocolos de reciclado y de esfuerzos en investigación, concienciación, comunicación y promoción de la digitalización entre su profesional sanitario.

El consumo eléctrico del centro hospitalario en los últimos 4 años ha descendido en un 22% de manera absoluta.cdfcxbcx

«La relación entre medioambiente y salud, y la consecuente asociación del cambio climático y la contaminación con una mayor incidencia o agravamiento de determinadas enfermedades, sobre todo infecciosas, respiratorias o cardiovasculares, así como otras crónicas, es algo que cada vez menos personas ponen en duda. Una evidencia que hace ineludible la actuación conjunta de instituciones y sociedad para la mejora del medioambiente y el cuidado y protección de la salud de la población», subraya el especialista.

MAS+ se aplica ya en la
Fundación Jiménez Díaz priorizando siempre la salud del paciente y ante igualdad de beneficios para éste, se aumente la indicación de fármacos anestésicos menos dañinos para el medioambiente, frente a aquellos como el óxido nitroso o los gases fluorados, que generan mayor huella de carbono; así como que se incremente la prescripción y el manejo de fármacos broncodilatadores o corticoides mediante dispositivos de inhalación que generen menos efecto invernadero.

El papel de la eficiancia energética

Por otro lado, dentro del sector sanitario, no todos los productos o aparatos que se emplean son eficientes. Por ello, otro ejemplo de concienciación medioambiental del grupo Quirónsalud lo protagoniza el
Hospital La Luz (Madrid), que dentro de sus proyectos de mejora de eficiencia energética ha puesto en marcha una iniciativa para la sustitución de sus enfriadoras, una instalación de climatización que, en el caso concreto de un hospital, tiene un papel fundamental, ya que es necesario garantizar los más estrictos niveles de salud y confort para la recuperación del paciente.

Este proyecto se llevó a cabo en el primer trimestre del pasado 2020 y sus valores de consumo evidencian una «notoria mejora» en este ámbito, según asegura. En solo un año, tras la sustitución de las enfriadoras el
Hospital La Luz ha logrado un ahorro de 171.839 Kwh, lo que supone una disminución de casi un 7% del consumo de energía eléctrica actual. Pero no solo eso, «el consumo eléctrico del centro hospitalario en los últimos 4 años ha descendido en un 22% de manera absoluta», según informa la institución.

También, y a lo largo de los años, como parte de la estrategia corporativa del grupo
Quirónsalud, se ha trabajado con el objetivo de alcanzar la certificación de gestión medioambiental de todos sus hospitales en España, conforme a la Norma ISO 14001.

Ver los
comentariosTemas

Últimos artículos

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí