Maduro invita a la UE y a la ONU a observar los comicios regionales de Venezuela

Ludmila VinogradoffSEGUIRCorresponsal en Caracas
Actualizado:16/06/2021 21:39h
Guardar
Noticias relacionadas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) envió invitaciones a la Unión Europea y a las Naciones Unidas para que participen como observadores internacionales en las elecciones regionales de Venezuela previstas para el 21 de noviembre.

Lo anunció el rector principal del CNE, Roberto Picón, al canal 11 del estado Zulia, información que recogió la agencia EFE. También indicó que la institución trabaja en la modificación del reglamento electoral para permitir una mayor observación de organismos internacionales.

Las regionales incluyen la elección de 23 gobernadores, 336 alcaldes, las asambleas legislativas de las gobernaciones y los concejales de los ayuntamientos.

La última vez que la Unión Europea acudió a los comicios venezolanos fue entre los años 2005 y 2006, justo porque el estatu otorgado a los entes internacionales era de «acompañantes», o mejor dicho, de invitados de piedra, que no tenían ninguna otra facultad de pronunciamiento más allá de la de aprobar la gestión del anfitrión o hacer turismo electoral.

En ese sentido, Picón afirmó que el CNE ha enviado las invitaciones en un formato «más abierto, en cuanto a lo que se pidió fue una misión electoral sin calificar».

Modificar el reglamento

Por eso añadió «a partir de esas comunicaciones, ha habido respuestas que abren el compás para la posible asistencia de las organizaciones invitadas (…) y eso ha abierto la posibilidad de modificar el reglamento que existe actualmente».

Picón confía en el éxito de la revisión. «Eso está en el tapete en este momento, espero que eso tenga éxito y creo que las próximas dos o tres semanas deberíamos tener una respuesta definitiva sobre la posible participación de actores internacionales en las elecciones venezolanas».

Asimismo, aseguró que el proceso electoral es una combinación de tres elementos: la normativa electoral, la tecnología y la gente, porque son quienes controlan el proceso y el sistema.

«Por más que una tecnología sea segura y que un proceso establezca controles, validaciones y auditorías, si la gente no tiene confianza y no se hace un contrapeso entre los distintos sectores que están en conflicto político, el sistema puede ser violado», expresó.

En su opinión, lo más importante es el equilibrio y que, por eso, es fundamental la participación de todos los actores políticos, incluyendo a los ciudadanos.

«Los ciudadanos también tienen su rol, son convocados a ser miembros de mesa, tienen que formarse para participar y si no participan hay alguien que asume el rol de miembro de mesa en forma accidental, y eso puede generar esos problemas de parcialidad política, esté donde esté el centro de votación», sostuvo.

Cambio en los medios oficialistas

Otro paso que ha dado el nuevo CNE es impulsar una revisión en la cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV) y la Radio Nacional para que no continúen parcializándose a favor del régimen de Nicolás Maduro, cuya hegemonía y control absoluto sobre los medios oficiales e independientes ha anulado la libertad de prensa y de expresión como se ha visto en estos 22 años de tiranía chavista, según lo anunció el vicepresidente del CNE, el rector Enrique Márquez.

La medida busca reducir especialmente la influencia negativa que ha ejercido el programa televisivo ‘Con el mazo dando’ de Diosdado Cabello, con el que ataca y encarcela a los opositores, disidentes y adversarios, para maquillar la nueva imagen que pretende ofrecer Maduro al mundo.

Ver los
comentariosTemas

Últimos artículos

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí