Estados Unidos y México se preparan para reabrir su frontera ante una masiva vacunación

Borja RamaCiudad de México
Actualizado:16/06/2021 14:14h
Guardar
Noticias relacionadas

La frontera lleva cerrada desde el 21 de marzo del 2020 y solo se puede cruzar en el caso de los viajes esenciales. Después de una prórroga en las restricciones
se discutirá su reapertura entre Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad de EE. UU., y Marcelo Ebrard, ministro de Asuntos Exteriores de México junto a su homóloga en el país azteca, Rosa Icela Rodríguez.

Una de las medidas esenciales adoptadas es la reciente llegada de 1,3 millones de vacunas de Johnson & Johnson, donadas por el vecino norteño, para la inmunización de los mayores de edad en la franja fronteriza, ya que la idea, en el horizonte político, es ir contando con menos restricciones a medida que avanza el porcentaje de vacunados.

Marcelo Ebrard expuso un punto de vista aperturista desde La Mañanera, apostando por una relajación de las medidas y planteando a la Administración estadounidense el impacto negativo que han sufrido por el cierre parcial de la frontera ante las medidas anticovid. Haciendo alarde de su reunión, manifestó que es una «buena señal» la llegada de Mayorkas y que «México realizará un esfuerzo en la vacunación».

En una entrevista concedida a Televisa, el encargado de Seguridad estadounidense
reafirmó el mensaje de Kamala Harris hacia los migrantes: «No emprendan ese peligroso viaje». Ante las críticas de los republicanos en el Senado estadounidense sobre la actuación de Kamala por no acudir a la frontera, Mayorkas ha declarado: «Estamos creando un sistema seguro, ordenado y legal desmantelado por el Gobierno anterior».

Ver los
comentariosTemas

Últimos artículos

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí