La Policía de Hong Kong arresta a cinco directivos de medios de comunicación propiedad de Jimmy Lai

EP
Actualizado:17/06/2021 09:40h
Guardar
Noticias relacionadas

La Policía de Hong Kong ha arrestado este jueves a cinco directivos de
medios de comunicación propiedad del magnate Jimmy Lai bajo sospechas de conspiración con agentes extranjeros para desestabilizar la seguridad nacional. Entre los detenidos se encuentran el redactor jefe del diario ‘Apple Daily’, Ryan Law, y el director general de Next Digital, Cheung Kim-hung, por haber contravenido la ley de seguridad nacional, según informa ‘The South China Morning Post’.

La actividad policial se ha centrado en registrar domicilios así como en enviar a más de 200 agentes a la sede del diario, aunque, hasta ahora, no se han presentado cargos contra los detenidos. Según la policía, los cinco ejecutivos fueron detenidos «por conspiración con un país extranjero o con elementos externos para poner en peligro la seguridad nacional».

Se trata de la última acción policial contra el popular tabloide y su encarcelado propietario,
el multimillonario Jimmy Lai. El diario ha sido una espina en el costado de Pekín, y ha apoyado abiertamente el movimiento prodemocracia en la ciudad.

Apple Daily transmitió el allanamiento policial en vivo en su cuenta de Facebook y en las imágenes se observó cuando los policías acordonaron el complejo e ingresaron al edificio. «Ellos llegaron alrededor de las 7 de esta mañana (23H00 GMT de miércoles), nuestro edificio está cercado», dijo un periodista no identificado en la transmisión. «Ahora podemos verlos llevando cajas de materiales a su camión».

La policía se lleva bolsas con material de la redacción para investigar – AFP

«La policía nos impide usar mucho de nuestro equipo, pero podemos mantener conectada la cámara en vivo y nuestro sitio de internet se seguirá actualizando», agregó la voz del periodista.

La ley de seguridad nacional que entró en vigor en junio de 2020 es la punta de lanza de la represión generalizada contra los críticos de China en Hong Kong desde las enormes manifestaciones prodemocracia de 2019. La legislación criminalizó gran parte de la oposición y le dio a las autoridades amplios poderes de investigación. Las personas condenadas bajo la nueva ley se exponen a prisión de por vida, y a la mayoría se les niega libertad bajo fianza al ser detenidos.

Con la operativo del jueves, es la segunda vez en menos de un año que la policía allana Apple Daily.

El dueño de la publicación, Lai, de 73 años fue acusado de conspiración tras un registro en agosto pasado, y actualmente descuenta varias sentencias de cárcel por participar en las manifestaciones prodemocracia que sacudieron a Hong Kong en 2019.

Pekín no ha ocultado su deseo de silenciar el diario, y la prensa estatal normalmente se refiere a Lai como un «traidor y mano negra». En mayo, la policía usó la ley de seguridad nacional para congelar sus cuentas bancarias y sus acciones mayoritarias en Next Digital.

Ver los
comentariosTemas

Últimos artículos

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí