Menos del 1% de los afectados por Covid-19 grave se reinfectan

C.G.
Actualizado:17/06/2021 16:24h
Guardar
Noticias relacionadas

Menos del 1% de los pacientes que pasan Covid-19 grave se vuelven a contagiar, con un tiempo promedio de reinfección de 3,5 meses después de una prueba inicial positiva. Estos son los hallazgos de un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri y MU Health Care.

Los investigadores se asociaron con el Instituto MU de Ciencia de Datos e Informática y el Instituto Tiger para la Innovación en Salud para revisar los datos de 62 centros de atención médica de EE.UU. Encontraron que 63 de los 9.119 pacientes (0,7%) con infección grave por Covid-19 contrajeron el virus por segunda vez, con un período medio de reinfección de 116 días. De los 63 que se volvieron a contagiar, dos (3,2%) murieron.

«Nuestro análisis también encontró que el asma y la dependencia de la nicotina se asociaron con la reinfección», señala el investigador principal Adnan I. Qureshi, profesor de neurología clínica en la Facultad de Medicina de MU. «Sin embargo, se observó una tasa significativamente menor de neumonía, insuficiencia cardíaca y lesión renal aguda con la reinfección en comparación con la infección primaria», añade.

Qureshi determinó la reinfección por dos pruebas positivas separadas por un intervalo de más de 90 días después de que se resolviera la infección inicial, confirmado por dos o más pruebas negativas consecutivas. Analizó los datos de pacientes que recibieron pruebas en serie entre diciembre de 2019 y noviembre de 2020.

«Este es uno de los estudios más grandes de su tipo en los EE.UU., y el mensaje importante aquí es que la reinfección por Covid-19 después de un caso inicial es posible, y la duración de la inmunidad que proporciona una infección inicial no está completamente clara», señala Qureshi.

Ver los
comentarios

Últimos artículos

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí