Las consolas de videojuegos llegan a Ecuador por la Internet

Comprar consolas de video­juegos de última generación en el país es una opción cada vez menos apetecida por los usuarios, debido a los altos costos del mercado. Una de las opciones que más atrae a los ‘gamers’ es adquirirlas en tiendas electrónicas e ingresarlas al país por medio de familiares, amigos o mediante servicios de courier.

El nuevo modelo del Play Station (PS) 5, que incluye una versión digital, y las Xbox Series X y S se presentaron en el mercado en el 2020, y desde entonces han causado revuelo en los más aficionados; sin embargo, adquirirlas no es muy sencillo debido al limitado ‘stock’ que se oferta.

En Estados Unidos estas consolas se venden en precios que bordean los USD 400 en su versión digital y USD 500 la versión física. En Ecuador, el valor de la PS5 supera los USD 1 300 y se prevé que se comercialice a partir de junio, según la información detallada en la página oficial de Sony.

Un estudio realizado por la firma Paxful, que no incluye a Ecuador, señala que Perú se encuentra como el segundo país más caro para adquirir una consola, por USD 748,23; solo por detrás de Brasil, donde se lo comercializa a USD 790.

En el caso de las Xbox, los precios son de USD 500 y USD 200 para la versión más pequeña. Frente a eso, una de las opciones que ha cobrado fuerza en los últimos meses es adquirir las consolas en países como Estados Unidos o Canadá y traerlas al país. Javier Aulestia, un aficionado a los videojuegos, pudo comprar una PS5 en diciembre en una de las tiendas por el valor oficial y traerla al país le costó USD 60 extras.

Cada vez es más frecuente encontrar publicidad en redes sociales de personas que ingresan paquetes del exterior a precios cómodos para los usuarios. Según Aulestia, el valor por traer el producto varía si el cliente hace la compra directa y la envía a las oficinas de la empresa, o si ellos se encargan de adquirirlo.

De acuerdo con la normativa ecuatoriana, quienes ingresen al país por vía aérea podrán traer una consola sin pagar impuestos, como efectos personales de equipaje, pues este producto consta en el listado del Servicio Nacional de Aduanas (Senae).

Desde su presentación oficial hasta la fecha, la disponibilidad de la PS5 es baja debido a que la pandemia por el covid-19 ralentizó la cadena de producción de la empresa y fabrica menos de la demanda del mercado. En las tiendas ‘online’, las PS5 y las Xbox se encuentran agotadas.

Pese a ello, expertos recomiendan una serie de páginas en internet a través de las cuales se pueden adquirir las consolas, como Amazon, Walmart, Best Buy, Target, Game Stop, entre otras. Uno de los consejos para obtener una consola es ingresar a las páginas de 09:00 a 13:00 de los primeros días de la semana, que es cuando generalmente se actualiza el ‘stock’ de las tiendas para la venta digital.

Además, es recomendable revisar las redes sociales donde se anuncian los productos. La alta demanda hace que las consolas se agoten en minutos. En caso de adquirirla por Amazon, en Estados Unidos, existen opciones de empresas que manejan el traslado del equipo hasta Ecuador, incluidos los trámites de aduana.

Últimos artículos

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí