Exguerrilleros de las FARC entregan información sobre 55 secuestrados dados por desaparecidos

Poly MartínezCorresponsal en Bogotá
Actualizado:19/06/2021 01:37h
Guardar

Tras muchos años de espera, 55 familias recibieron datos sobre sus seres queridos secuestrados por la exguerrilla de las FARC, quienes por largo tiempo fueron dados como desaparecidos. Esta situación cambió el jueves pasado cuando líderes de la exguerrilla de las FARC, desmovilizada en 2016 tras la firma del Acuerdo de Paz con el Gobierno de Colombia, entregaron información sobre estas personas, que forman parte de una lista de 192 dadas por desaparecidas, entre ellas 111 civiles y 81 de la fuerza pública, entre todos ellos algunos casos emblemáticos para los colombianos.

Ya la dirigencia del hoy partido Comunes y otros guerrilleros desmovilizados habían entregado información detallada sobre otras 515 personas a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), dentro del marco de cumplimiento del Acuerdo. Para tal fin, se estableció una Comisión de Búsqueda, también conformada por excombatientes, con la misión de aclarar el paradero de cientos de personas, de las que forman parte los 137 restantes de esta lista. Sobre estos casos, Rodrigo Londoño, hoy líder del Partido Comunes y quien fuera el máximo jefe de las FARC al momento de su desmovilización, afirmó que existe «información inicial que puede arrojar resultados definitivos» para dar con su paradero o recomponer su historia.

Cuando firmamos el Acuerdo de Paz soñábamos con encontrar y recuperar los cuerpos de todos los que quedaron en el camino.

La semana pasada iniciamos un proceso de búsqueda muy importante con la @UBPDcolombia con el propósito de buscar a los y las mártires de la Operación Berlín. pic.twitter.com/k79J4yCrqu

— Rodrigo Londoño (@TimoComunes) June 16, 2021

En el encuentro del jueves se dio más detalle sobre el contexto, lugar del secuestro, estructuras guerrilleras que habrían cometido estos crímenes, así como circunstancias de la muerte de los secuestrados e indicios de la posible suerte de los desaparecidos, todo esto dentro del proceso de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, uno de los puntos del Acuerdo más dolorosos y que mayores avances ha tenido en la implementación del mismo.

Cabe recordar que la Justicia Especial para la Paz, órgano creado en el marco del Acuerdo para definir responsabilidades e impartir justicia, ya responsabilizó formalmente a la otrora comandancia de las FARC como responsables de estos crímenes y a la exguerrilla como uno de los máximos autores del delito de secuestro, con 21.396 víctimas registradas en el muy conocido Caso 01.

Años de duelo

Entre las 55 personas identificadas esta semana hay civiles y miembros de la fuerza pública, entre ellos casos destacados como el del sargento Vicente Rojas, y los civiles Manuel Tabares Marín, los esposos Gerardo Angulo y Carmenza Castañeda, así como un grupo de seis comerciantes del Huila que fueron asesinados en cautiverio, pero de quienes las FARC no había dado mayor detalle, hasta ahora.

Si bien esta información preliminar tiene valor y contribuye a cerrar años de zozobra y duelo, no garantiza que los restos de las víctimas sean efectivamente encontrados tras tantos años desde los sucesos. Pero se debe hacer todo el esfuerzo, con rigor y rutas de acción claras y efectivas, como lo señaló Juliette de Rivero, representante de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Ver los
comentariosTemas

Últimos artículos

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí