Piratas rusos lanzan un nuevo ciberataque a gran escala a través de la agencia de desarrollo de EE.UU.

Manuel TrilloSEGUIRMadrid
Actualizado:29/05/2021 08:58h
Guardar
Noticias relacionadas

Piratas informáticos ligados a la principal agencia de inteligencia de Rusia han lanzado un nuevo
ciberataque a gran escala, accediendo a través de la agencia de ayuda al desarrollo de EE.UU. (Usaid) en las redes de grupos de derechos humanos y otras organizaciones críticas con Vladímir Putin, según reveló este jueves el gigante tecnológico Microsoft.

Los autores de este nuevo ataque pertenecen, supuestamente, al mismo grupo que estuvo detrás del
sofisticado ciberataque a SolarWinds en 2020, que afectó a siete agencias gubernamentales estadounidenses y a cientos de grandes compañías, una acción por la cual la Administración de Joe Biden anunció el mes pasado sanciones a Moscú y la expulsión del país de varios diplomáticos.

En esta ocasión los ‘hackers’ han accedido a los sistemas de un proveedor de la Usaid y han enviado correos electrónicos desde más de 3.000 cuentas con apariencia real a más de 150 organizaciones que habitualmente reciben comunicaciones de esa agencia de desarrollo.

«Esta semana hemos observado ciberataques por parte del actor amenazante Nobelium dirigido contra agencias gubernamentales, ‘think tanks’, consultores y organizaciones no gubernamentales»,
informa Microsoft en su blog oficial.

Aunque la mayoría de las afectadas son entidades en EE.UU., las víctimas se extiende a al menos 24 países, empresa la compañía. «Al menos una cuarta parte de las organizaciones estaban involucradas en tareas de desarrollo internacional, humanitario y de derechos humanos», explica. Según Microsoft, «Nobeliumt, originaria de Rusia, es el mismo actor tras los ataques a clientes de SolarWinds en 2020» y estos ataques «parecen ser continuación de múltiples esfuerzos por Nobelium contra agencias del gobierno involucradas en política exterior como parte de esfuerzos de acopio de inteligencia».

Reunión entre Putin y Biden el 16 de junio

Este ‘hackeo’ tiene lugar mientras EE.UU. y Rusia se preparan para el primer encuentro cara a cara entre Biden y Putin desde que el primero accedió a la Casa Blanca el pasado enero, una
cita prevista para el próximo 16 de junio en la ciudad suiza de Ginebra y con la que ambos mandatarios esperan rebajar la tensión que ha marcado su relación en estos meses.

El ciberataque atribuido a Nobelium se produce, por otra parte, unas semanas después del
ataque tipo ‘ransomware’ (secuestro de datos) al oleoducto Colonial, que paralizó varios días el flujo de combustible por esta infraestructura que surte a la costa este de EE.UU. del 45% de su combustible.

Ver los
comentariosTemas

Últimos artículos

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí