Trump sugiere que perdonará a los condenados por el asalto al Capitolio

Javier AnsorenaSEGUIRCorresponsal en Nueva York
Actualizado:30/01/2022 18:36h
Guardar
Noticias relacionadas

Donald Trump deslizó este sábado por la noche que si regresa al poder en las elecciones de 2024 otorgará el perdón presidencial a los condenados por el asalto al Capitolio del 6 de enero del año pasado.

«Hay otra cosa que vamos a hacer, me lo ha estado pidiendo mucha gente: si me presento y gano, trataremos a esa gente del 6 de enero con justicia», dijo en un mitin en Conroe (Texas), dentro de una gira de apariciones públicas multitudinarias con las que ha arrancado el año. «Y si son necesario perdones, les daremos perdones. Porque les están tratando de manera muy injusta».

Es la prueba más evidente hasta ahora de que Trump busca repetir el guion que le llevó al poder, en una victoria histórica e inesperada, en 2016: declaraciones escandalosas que ponen el foco sobre él y que energizan a sus bases.

En esa misma línea, y con la memoria viva de la jornada trágica y bochornosa del Capitolio, el expresidente llamó a sus seguidores a llevar a cabo protestas si alguna de las investigaciones de las que es objeto acaban con acciones legales en su contra. La fiscalía de Manhtattan (Nueva York) indaga sobre posible fraude en sus compañías; la fiscal de distrito del condado de Fulton (Georgia) está en el proceso de configurar un gran jurado para investigar su campaña para dar la vuelta al resultado electoral en el estado en las elecciones de 2016; y un comité liderado por demócratas en el Congreso investiga todo lo relativo al asalto al Capitolio, y ha enviado requerimientos a su entorno más próximo.

«Si esos fiscales radicales, viciosos y racistas hacen algo incorrecto o corrupto, vamos a tener en este país las mayores protestas que hemos tenido nunca», dijo sobre posibles acciones en Nueva York, Atlanta y Washington.

Por ahora, hay más de 700 personas investigadas por su participación en el asalto al Capitolio, protagonizado por una turba ‘trumpista’ con el objetivo de impedir la certificación de la victoria en las urnas de Joe Biden. De ellas, hay medio centenar en prisión preventiva y tres han sido ya condenados.

Ver los
comentariosTemas

Últimos artículos

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí