Calendario electoral y fechas de los debates fueron aprobados por el CNE

El camino electoral se va definiendo con miras a febrero de 2023. El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó, en una sesión extraordinaria del 7 de febrero de 2022, el calendario electoral y las fechas en las cuales se llevarán a cabo los debates para los candidatos a alcaldes y prefectos.

El calendario establece las fechas exactas en las que se cumplirá cada actividad dentro de las etapas preelectoral, electoral y postelectoral.

El pleno del CNE aclaró que los debates electorales se realizarán en dos días: el 14 y 15 de enero del 2023. Esto porque el calendario elaborado por los departamentos técnicos planteaba desarrollarlos del 3 al 15 de enero.

Según la última reforma, el Código de la Democracia establece que las Juntas Electorales Provinciales organizarán debates obligatorios en aquellas jurisdicciones que cuenten con más de 100.000 electores.

De conformidad con lo establecido en el artículo 84 del #CódigoDemocracia, el #PlenoCNE aprobó el calendario electoral para las #Elecciones2023EC, mismas que se realizarán el 5 de febrero de 2023. pic.twitter.com/Jl0sWFB95A

— Enrique Pita (@CNEVice) February 8, 2022

Distribución de fechas

El calendario establece que la posesión de las autoridades electas se realizará el 14 de mayo del 2023.

La fase para la democracia interna, en el que las organizaciones políticas escogerán a sus candidatos, irá entre el 22 de julio y el 5 de agosto.

La convocatoria a elecciones se hará el 21 de agosto del 2022 y al siguiente día iniciará la inscripción de candidaturas en el CNE.

En tanto, la convocatoria a la inscripción para ser candidato a consejero del CPCCS será el 31 de mayo del año en curso.

Pendientes de aprobación

Esta pendiente de aprobación el Plan Operativo Electoral y el presupuesto para el desarrollo de las elecciones, que de acuerdo con estimaciones internas, ascendería a los USD 100 millones.

En este proceso democrático se elegirán alcaldes, prefectos, concejales, miembros de las juntas parroquiales, y los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Últimos artículos

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí