Merkel consigue un consenso sobre inmigración para el Consejo Europeo

Rosalía SánchezSEGUIRCorresponsal en Berlín
Actualizado:21/06/2021 20:06h
Guardar
Noticias relacionadas

Merkel está empleándose a fondo para preparar el próximo Consejo Europeo y con Italia cuenta especialmente en los
asuntos relacionados con la inmigración. «Italia es un país de llegada, nos afectan los flujos secundarios, de manera que es urgente empezar a actuar desde los países de origen y estamos totalmente de acuerdo con esta línea de gestión», dijo ayer la canciller Merkel tras reunirse en Berlín con Mario Draghi. «En las discusiones que hemos tenido», agregó, «ha habido muy pocas diferencias de opinión y es una sensación agradable».

La canciller alemana tiene puestas esperanzas también en el Proceso de Libia, que se celebra estos días en Berlín. Por su parte, Draghi confirmó que en el expediente migratorio el compromiso «es ayudarse mutuamente» y explicó: «tenemos visiones cercanas sobre la dimensión externa» del asunto.

Luego está la cuestión de la relación con Turquía. «Debemos abrir una perspectiva sobre el futuro,
Turquía tiene todo el derecho a ser apoyada» en el expediente de inmigración, dijo Merkel, «no podemos seguir adelante sin la cooperación con Turquía». El jefe del gobierno italiano estuvo también de acuerdo. Contestando a una pregunta, Draghi respondió con un «sí» a la renovación del acuerdo con Ankara sobre cooperación en el expediente de inmigración e insistió en la «dimensión externa» del problema de la inmigración, «que viene a significar una mayor presencia de la UE en el norte de África, una presencia y un trabajo conjuntos que sean en común beneficio y ayuden a estabilizar esa región».

Draghi subrayó además que los dos países están fundados en el europeísmo y en el atlantismo, que comparten posiciones respecto a China, Rusia, y norte de África y pasó a extenderse en la contraprestación consistente en los
fondos de ‘Next Generation’, «que serán fundamentales para el impulso económico en Italia».

Grado de acuerdo

A primera hora de la mañana, Merkel había recibido en la Cancillería de Berlín a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y a mediodía había mantenido una videoconferencia con el canciller austriaco, Sebastian Kurz, con el que comentó también asuntos preliminares del Consejo Europeo acerca de la inmigración y con el que celebró que la Comisión Europea haya aprobado el plan de recuperación de Austria, que destina el 58% de los 3.500 millones de euros de que está dotado a la protección del clima. Fuentes del Ministerio de Exteriores comentaron que en la conversación entre Merkel y Kurz hubo también un grado de acuerdo sobre el enfoque migratorio de «dimensión externa».

En todas las conversaciones, por lo demás, Merkel y sus interlocutores estuvieron de acuerdo en que «hay que ser cautelosos» con la evolución de la pandemia. «Felices de la mejora sustancial pero conscientes de que se trata de un progreso muy frágil».

Ver los
comentariosTemas

Últimos artículos

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí