Seis filmes ecuatorianos preseleccionados en los Premios Platino

Fernando Criollo. (I)

El Consejo de Dirección de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano anunció la lista de series y películas provenientes de 23 países que son parte de la preselección, de la que saldrán los nominados en cada categoría. Ecuador llega a esta primera etapa de los Premios Platino 2022 con seis producciones preseleccionadas.

En los últimos dos años, la producción audiovisual iberoamericana se enfrentó a una serie de condiciones adversas debido a la pandemia. Sin embargo, el sector demostró gran capacidad de adaptación y en el 2020 se estrenaron 677 largometrajes de ficción, animación o documental y series de ficción o documental.

Par el 2021 las condiciones mejoraron y la producción iberoamericana sumó más de 800 series y películas estrenadas que se integran a la primera lista de la IX Edición de los Premios Platino. De las 812 obras estrenadas, 206 han sido preseleccionadas para estar entre las 20 candidatas a nominación por categoría. La organización anunciará esta lista próximamente.

Ecuador entre los preseleccionados

En la lista de preseleccionados hay seis producciones audiovisuales ecuatorianas, que inician la carrera en busca de una nominación.

‘Sumergible’, el thriller dirigido por Alfredo León sobre un grupo de personas que lucha por sobrevivir atrapados en un narcosumergible suma seis preselecciones.  En esta primera fase, el filme aspira por un puesto en las categorías a Mejor película de ficción, dirección (Alfredo León), guion (Alfredo León y Daniela Granja), interpretación masculina (Carlos Valencia), montaje, (Iván Mora, Sebastián Cordero y Alfredo León) y sonido (Estebanoise Brauer y Juan José Luzuriaga).

‘Gafas amarillas’ se suma a la lista con tres preselecciones. El irónico drama dirigido por Iván Mora Manzano sobre una mujer que se enfrenta a la crisis de la mediana edad aspira por una nominación en las categorías a Mejor película, dirección (Iván Mora Manzano) y fotografía (Olivier Auverlau).

El documental ‘Galápagos: paraíso en pérdida’ también entra en competencia con dos preselecciones. El cineasta Gustavo Yánez aborda la relación entre el hombre y la naturaleza mientras conviven en un territorio tan pródigo como frágil y ha sido preseleccionado en los apartados a Mejor documental y al Premio Platino al cine y educación en valores.

Otro documental que aspira a una nominación es ‘La leyenda de Tayos’. El filme de Galo Semblantes sigue las huellas de Janos Moricz, un explorador húngaro, que afirmaba haber encontrado una extraña biblioteca metálica dentro de la cueva de los Tayos y es parte de los preseleccionados a Mejor documental.

El largometraje ‘Sansón’, dirigido por Pável Quevedo Ullauri sobre un hombre que se enfrenta a los prejuicios sociales tras haber salido de prisión es otra producción ecuatoriana preseleccionada en la categoría Mejor ópera prima.

La película ‘Sácame a pasear’ completa la lista de producciones ecuatorianas con una preselección para Samanta Caicedo en el apartado de Mejor interpretación femenina. La cinta dirigida por Micaela Rueda sigue la historia de dos adolescentes que comparten sus inquietudes y conflictos camino a la madurez.

Entre los preseleccionados también se destacan otras producciones iberoamericanas que han pasado por festivales internacionales como la argentina ‘Karnawal’, la boliviana ‘El gran movimiento’, la colombiana ‘Memoria’, la española ‘El buen patrón’, la mexicana ‘Noche de fuego’ o la panameña ‘Plaza catedral’.

Entre los directores más destacados en esta preselección hay nombres reconocidos como Abner Benaim por ‘Plaza catedral’, Fernando León de Aranoa por ‘El buen patrón’, Iciar Bollaín por ‘Maixabel’, Pedro Almodóvar por ‘Madres paralelas’, Simón Franco por ‘Charlotte’ y Wagner Moura por ‘Marighella’.

De los países que tienen precandidaturas para los galardones en el apartado cinematográfico, España lidera la lista con un 9%, seguida por Argentina, México, Perú, Portugal y Uruguay, todas ellas con un 6%. En las precandidaturas a series México domina las producciones presentadas con un 16%, seguida por España (14%), Argentina y Chile (10%).

En los próximos días se dará a conocer la lista de 20 candidaturas por categoría, de la saldrán las cuatro finalistas de cada una de las 22 categorías. Finalmente, las ganadoras se darán a conocer el domingo 1 de mayo en la gala que se celebrará de manera presencial en el Palacio Municipal de Madrid.

Últimos artículos

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí