La clave para aliviar el dolor crónico y el picor en las personas podría estar en la saliva de las garrapatas

C. G.
Actualizado:08/03/2022 15:23h
Guardar
Noticias relacionadas

Este parásito repulsivo capaz de
transmitir más de 50 enfermedades diferentes a los seres humanos, entre ellos el virus hemorrágico de
Crimea-Congo, puede tener también la llave para acabar con dos síntomas que generan incomodidad e incapacidad en quien los sufre de forma crónica. Una proteína que se encuentra en la saliva de las garrapatas podría convertirse en un fármaco que alivie el
dolor crónico
y el picor en las personas que sufren patologías como dermatitis atópica, psoriasis, artritis, diabetes, ciática, o
lesiones en la espalda. De momento, una nueva investigación ha demostrado que la proteína, llamada Votucalis, alivia estos síntomas en ratones.

Los hallazgos de las universidades de Durham y Newcastle, publicados en la revista «Frontiers in Pharmacology», podrían conducir a un reemplazo de los analgésicos tradicionales, como los
opioides
, que pueden ser ineficaces, tener efectos secundarios graves y ser
adictivos.

Es la garrapata de oreja marrón (Rhipicephalus appendiculatus) la que secreta esta proteína en su huésped cuando se alimenta de forma que éste no se da cuenta de que ha sido
picado.

Votucalis es un fármaco biológico que captura la histamina y evita que active sus cuatro receptores de superficie celular, lo que reduce las respuestas de picazón o dolor crónico.

«El dolor persistente o crónico es un gran desafío para la salud mundial, que afecta a más del 20 por ciento de la población», afirma el coautor del estudio, el doctor Paul Chazot, del departamento de Biociencias de la Universidad de Durham, Reino Unido.

El investigador recuerda que el Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y Atención (NICE, por sus siglas en inglés) ha recomendado que los analgésicos opioides y gabapentinoides actuales no se prescriban a pacientes recién diagnosticados con dolor crónico, excepto los que padecen cáncer, por lo que existe una necesidad urgente de desarrollar un nuevo medicamento de larga duración que sea efectivo y seguro de usar.

«Nuestro estudio es el primero en mostrar evidencia del potencial para aliviar el dolor y el picor de Votucalis, lo cual es muy emocionante. Podríamos estar a punto de descubrir una alternativa viable a los fármacos opioides y gabapentinoides», asegura.

Por su parte, la coautora del estudio, la doctora Ilona Obara, considera «asombroso» que una proteína que se encuentra en la saliva de esta pequeña criatura pueda prevenir el dolor crónico y la picazón en las personas. «Estas dos condiciones traen una gran cantidad de sufrimiento, y la medicación actual muestra una eficacia limitada y, a menudo, también puede ser perjudicial para los pacientes. Votucalis ya se ha probado en humanos con otras afecciones, incluida la conjuntivitis, sin efectos secundarios importantes, por lo que definitivamente existe el potencial para que esto se convierta en un medicamento para combatir el dolor crónico y la picazón», añade.

Los investigadores apuntan a que el próximo paso hacia las pruebas clínicas es desarrollar un sistema para administrar de manera efectiva el fármaco en el sitio de la picazón y el dolor.

Ver los
comentarios

Últimos artículos

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí