Municipio de Guayaquil denuncia a presunto maltratador de mascotas

El Municipio de Guayaquil presentó el lunes 14 de marzo una querella penal en contra de una persona que habría maltratado a siete perros y cuatro gatos que eran de su propiedad. El trámite jurídico se inició un día después de que el juez ordenara la libertad del acusado.

Este sábado 12 y domingo 13 de marzo, personal municipal rescató a las mascotas, tras denuncias de maltrato animal realizadas en redes sociales por los vecinos del sector “Las Cumbres” del exclusivo barrio “Los Ceibos”. El infractor fue retenido cuando buscaba escapar hacia el litoral ecuatoriano.

Sin embargo, un juez ordenó su libertad el domingo, debido a que el Municipio no participó como parte acusadora en la audiencia. La inasistencia de personal municipal fue criticada por grupos animalistas que consideraron injustificada esta “inacción” y advirtieron de que el acusado no puede ser juzgado dos veces por la misma causa.

“Se establece una figura penal cuando hay un maltrato y un daño, una lesión permanente”, dijo Cristian Castelblanco, procurador síndico municipal. El funcionario señaló que con los exámenes médicos veterinarios se podrá demostrar que no hubo una infracción sino un delito penado por la ley.

El Código Orgánico Integral Penal establece penas de dos a seis meses de prisión a las personas que maltraten o lesionen a un animal. Sin embargo, si los daños físicos a un animal de compañía se dan por tortura o crueldad, la pena será de seis meses a un año.

Algunas organizaciones protectoras de los animales piden en redes sociales a los vecinos presentar pruebas de sus denuncias de maltrato animal, para abrir procesos en contra del acusado. El municipio señaló que el individuo ha sido multado por infringir las ordenanzas sobre la tenencia de mascotas.

Últimos artículos

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí