Registro Oficial publicó resolución de amnistías; hubo una protesta frente a la Asamblea

La resolución con la cual la Asamblea aprobó 268 amnistías en un solo paquete entró en vigencia este martes 15 de marzo de 2022, al ser publicada en el Tercer Suplemento N°21 del Registro Oficial. 

De las 268 personas amnistiadas, 60 pertenecen al caso “judicializados por ejercer el derecho a la resistencia y protesta social – octubre 2019”; 153 a “defensores de los territorios comunitarios”; 12 a “administración de justicia indígena”; y 43 a “defensores de la naturaleza”, según informó la Asamblea. 

El documento fue aprobado a la madrugada (04:00) del jueves 10 de marzo, después de un debate que tomó menos de media hora, con 99 votos a favor.

La decisión generó el rechazo de distintos sectores de la sociedad civil, al punto de que esta tarde se dio una manifestación a las afueras de la Asamblea Nacional. 

En la protesta se escucharon pedidos de “muerte cruzada“, es decir, que el Ejecutivo disuelva la Asamblea y se adelanten elecciones generales. “Fuera corruptos, fuera”, era otra de las consignas. 

Los manifestantes también llevaron banderas negras y pancartas dónde se leían mensajes como: “No amnistías. No más impunidad. Justicia para Quito”. 

Por la mañana, empresarios y activistas acudieron a la Corte Constitucional para presentar una acción de inconstitucionalidad contra la resolución de la Asamblea. 

Patricio Alarcón, expresidente de la Cámara de Comercio de Quito; el extitular de la Cámara de Turismo, Diego Vivero; y Andrés Castillo, del colectivo Todos por Quito, lideraron esta acción. 

“En la demanda hemos pedido que en el auto de calificación se suspendan los efectos de la resolución hasta que se resuelva el fondo”, explicó Castillo. 

Ellos rechazaron que entre los beneficiados de las amnistías consten quienes protagonizaron las violentas protestas de octubre de 2019, entre ellos Leónidas Iza y Jaime Vargas, líderes de la Conaie.  

Acciones contra asambleístas  

Alarcón anunció que a partir de mayo impulsarán la revocatoria de mandato de los asambleístas que votaron a favor de las amnistías.   

En redes sociales, bajo el rótulo “enemigo de Quito”, divulgaron fotografías de Pabel Muñoz, Alejandro Jaramillo, José Cabascango, Fausto Jarrín, entre otros legisladores de Pichincha que aprobaron el informe.  

En cambio, Pachakutik anunció que pedirá el respaldo de organizaciones internacionales para las amnistías. 

Últimos artículos

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí