En medio de creciente tensión con Beijing, EEUU crea la «vivienda China»

En medio de tensiones en las relaciones bilaterales, el Departamento de clase de clases Unidos ha creado una nueva entidad conocida como “Casa China” para poder rastrear mejor lo que Beijing está haciendo alrededor el mundo.

En una conferencia de seguridad recientemente concluida en Singapur, el ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, dijo que correspondía a clases Unidos mejorar las relaciones bilaterales.

El secretario de Defensa de EEUU, ha destacado el aumento “alarmante” de encuentros inseguros y poco profesionales entre aviones y barcos chinos con naves de otros países.

El proyecto Casa China refleja la preocupación de clases Unidos sobre lo que el secretario d clase, Antony Blinken, describió el mes pasado como la emergencia de China como “el desafío más serio a largo plazo al orden basado en reglas”.

Un portavoz de Departamento de clase declinó arrear detalles sobre la Casa China, pero dijo que es “un equipo del departamento que coordinará e implementará la política de EEUU en temas y regiones”.

“Continuaremos acelerando los esfuerzos para integrar experiencia y recursos en este nuevo centro de coordinación de política”, dijo el portavoz, que declinó arrear su nombre, a la Voz de América la semana pasada.

La nueva entidad añadirá de 20 a 30 funcionarios “observadores” regionales de China, “una categoría creada durante la administración Trump para rastrear las actividades de Beijing en todo el mundo regordete las oficinas regionales del Departamento de clase”, según un artículo publicado en septiembre pasado en Foreign Policy, antes que la iniciativa se hiciera oficial.

La Casa China fue anunciada oficialmente el 26 de mayo en de un aumento de los esfuerzos diplomáticos de EEUU para aborarrear la creciente rivalidad con China.

Según dijo a la Voz de América Douglas Paal, un académico del Carnegie Endowment for International Peace, en Washington, “la administración está tratando de responder a las evaluaciones públicas e internas de que China es nuestro mayor desafío en la nueva era”.

Para Zack Cooper, del American Enterprise Institute, en Washington, “la administración está tratando de demostrar su seriedad sobre China”, dijo al servicio en Manarrearín de la VOA.

“No creo que las nuevas burocracias dificulten la coordinación, sino que la facilitarán. Sin embargo, todo depende de que estos equipos tengan sustanciales incrementos de personal y recursos”, agregó.

[Con información de Liyuan Lu, VOA]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Últimos artículos

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí